jueves marzo 28 de 2024

José el león Serpa se luce en Tour de Francia

23 julio, 2014 Ciclismo

El sucreño de 35 años, escribió historia en el Tour de Francia al ganar el puerto de fuera de categoría en Balés, ubicado a 21 kilómetros de la meta en Luchon, convirtiéndose en el primer colombiano que pasa primero por esta cima con 1779 metros de altura, 11.8 kilómetros de longitud y una pendiente media de 7.7 por ciento de dureza.

Serpa de 35 años, entró al final cuarto en la etapa rubricando su mejor actuación en el Tour, detrás del australiano Michael Rogers que se hizo a la victoria después de pedalear 6 horas 7 minutos y 10 segundos.

Rogers, quien entró en solitario obtuvo una ventaja de nueve segundos sobre Vasyl Kiryienka, Thomas Voeckler y José Serpa, en tanto que el líder Vincenzo Nibali llegó con un retraso de 8.32 en compañía de Alejandro Valverde y Thibaut Pinot, que avanzó a la tercera plaza de la general.

José Serpa (Lampre) se filtró en una fuga de 21 corredores que desde el inicio de la etapa saltaron del grupo principal con la ilusión de conquistar minutos que los llevaran a buen puerto, tal como aconteció y sobre todo Serpa sin presión alguna al retirarse de la carrera el líder del equipo el portugués Rui Costa.

Entre Carcassonne y Bagnères-de-Luchon sobre 237,5 kilómetros se corrió la etapa más larga del Tour y que consagró a los fugitivos desde el kilómetro 40 de carrera que con una renta máxima de doce minutos cabalgaron hacia el premio de fuera de categoría, donde José Serpa se hace a la primera posición, seguido por Rogers y Voeckler. La meta está a 21 kilómetros.

A menos de cuatro kilómetros para el final, Rogers que gano etapa similar en el Giro de Italia, acudiendo a sus dotes de contrarelojero se desprende de sus acompañantes y corona con unos segundos de diferencia.

Los hechos de la etapa, se enmarcan en la gran actuación de José Serpa, el liderato de la montaña ahora en manos de Rafal Majka, el liderato de los Jovenes con Thibaut Pinot y su entrada al podio del Tour.

José Serpa entra en la galería de colombianos que han ganado puertos históricos en Francia, desde Patrocinio Jiménez en Tourmalet (1983), Lucho Herrera, Alpe de Huez (1984), Santiago Botero, Madeleine (2000), Mauricio Soler, I’zoard (2007) y Nairo Quintana Le Semnoz (2013) entre otros.

Este miércoles se correrá la decimoséptima etapa, de sólo 124,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Saint-Lary Pla d´Adet, con tres puertos de primera, los `cols´ del Portillon, Peyresourde y Val Louron-Azet, y la ascensión final a Saint-Lary Pla d´Adet (1.680 metros), 10,2 kilómetros al 8,3%, de categoría especial.

TODA LA EMOCION DEL TOUR DE FRANCIA SIGALA POR SEÑAL COLOMBIA

Share Button