jueves marzo 28 de 2024

Farc ha perdido el 26% de su capacidad armada: MinDefensa

09 septiembre, 2014 Judiciales

La neutralización de 11.727 integrantes de las organizaciones delincuenciales –57 de ellos cabecillas de las Farc–, la incautación de 235 toneladas de cocaína, 1.103 municipios libres de acciones terroristas y la creación de nuevas unidades especiales en Putumayo, Arauca y el Catatumbo, para proteger la infraestructura petrolera, fue el balance presentado hoy por el Ministerio de Defensa tras dos años y medio del plan de guerra ‘Espada de Honor’.

En consecuencia, la guerrilla de las Farc ha perdido el 26 por ciento de su accionar armado y atraviesa por una de sus crisis militares y económicas más duras de los últimos años. Así lo confirmó este martes el general Juan Carlos Salazar, subjefe del Estado Mayor Conjunto, quien junto a los viceministros de Defensa Diana Quintero y Jorge Enrique Bedoya participó en la Onceava Reunión de Trabajo Bilateral en Defensa Colombia y EE. UU.

La reunión también contó con la presencia de una importante delegación de funcionarios de la administración Obama.

No obstante los resultados operativos presentados, la delegación colombiana aclaró que buena parte de su desafío dentro del plan ‘Espada de Honor’ es que el Gobierno no solo se aboque en lo militar sino también en lo social, educativo y económico de las regiones que fueron fortín de los grupos armados ilegales durante años.

“En el primer trimestre de 2014 las cifras comparadas de crecimiento económico en el mundo arrojaron que Colombia, después de Chile, es el país que más creció. Eso es producto del esfuerzo hecho por las Fuerzas Militares y de Policía. Si Colombia hoy puede hablar de mayor crecimiento económico y prosperidad, es gracias a estos resultados en materia de seguridad”, dijo Diana Quintero, viceministra de Defensa para la Estratégica y la Planeación.

Y agregó que en los últimos cuatro años, y como parte de la ejecución de ‘Espada de Honor’, el Sector Defensa ha dispuesto 200 mil millones de pesos para invertirlos en las regiones más apartadas, esto con el apoyo de la Jefatura de Ingenieros Militares, quienes construyen colegios, carreteras, puentes y viviendas en todo el país.

Por su parte, el viceministro Bedoya explicó que esta reunión con la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de EE. UU., Rebecca Bill; la subsecretaria de Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, Caryn Hollis, y mandos de las fuerzas militares estadounidenses, busca “estrechar nuestra relación de cooperación, definir estrategias de lucha contra el crimen, dialogar sobre las preocupaciones que en materia regional y cooperación hemisférica tenemos”.

Share Button