viernes mayo 25 de 2018

Enfrentando El Bullying

31 octubre, 2014 Libros, Variedades

CARATULA_BULLYINGBAJA

“No todos somos responsables del bullying, pero sí de detenerlo”: Christina Salmivalli

AUTORA: María Villegas 

ILUSTRACION: Iván Chacón “CHAC”

Esta modalidad de agresión —una de las causas más comunes de suicidio juvenil en el mundo, con un promedio de 300.000 casos al año— se ha propagado de manera alarmante en diversos entornos de Colombia.

Convencidos de que este fenómeno nos concierne a todos y conscientes de que una educación encauzada a la tolerancia y la convivencia debe contribuir a un comportamiento social sano y respetuoso, este libro representa una herramienta útil para analizar esta problemática y prevenir el matoneo en donde quiera se dé.  Su tratamiento del tema, avalado por psicólogos y especialistas en educación, el lenguaje en que se presenta, así como las creativas ilustraciones que lo acompañan, deben estimular una empatía solidaria con las víctimas y el rechazo general del medio a este tipo de agresiones.

Al romper su silencio y compartir sus experiencias, las víctimas podrán superar su situación y ayudar a otros en circunstancias similares, contribuyendo así a la lucha contra el bullying.

El Bullying El Bullying2El Bullying3

Contenido por capítulos

1)    Distingue: Diferenciar entre Bromas divertidas y pesadas; peleas y conflictos; qué hacer y qué no; y el bullying.

2)    Bullies: Quienes son los agresores, su forma de pensar, su entorno, la influencia de los medios, sus tácticas, las pandillas, los seis tipos de acoso y sus salvavidas respectivos: verbal, físico, relacional, electrónico, socioeconómico y sexual. Padres y profesores matoneados. Reconocer si soy un bully. Cambiar actitudes negativas y tips para pedir perdón.

3)    Mirones: Detener el bullying es responsabilidad de todos. La importancia de los testigos en una situación de intimidación, tipos de testigos –Pasivos, indiferentes, reforzadores, solidarios-, Qué hacer y qué no.

4)    Víctimas: Quienes y a qué edad son elegidos; principales razones por la que se acosa -discapacidad, habilidad notoria, orientación sexual, raza, religión-; señales y efectos del bullying (físicos y emocionales); tips de supervivencia y salvavidas; el suicidio, señales de alerta; Cómo romper el silencio y pedir ayuda.

5)    Blíndate: Qué pueden hacer los padres, la comunidad escolar y el gobierno; la comunicación positiva y negativa; el NO asertivo; establecimiento de límites y distancias; autoestima: cómo subirla y mantenerla; inteligencia emocional; los amigos; superación del miedo y el ridículo.

La autora

María Villegas

María Villegas

María Villegas, co-creadora del departamento infantil de Villegas Editores, desarrolla proyectos editoriales interactivos y novedosos, que aprovechan el Internet y la narrativa multimedia como complemento y apoyo, al tiempo que estimulan la diversión y el juego.

Su trabajo se ha visto plasmado con éxito en un creciente catálogo de títulos y en los reconocimientos que estos han obtenido a nivel nacional e internacional. Entre sus libros se cuentan: Cosas de niñas, El libro de los días , Cómo no meter la pata, ¡A Bailar!, Púberman, Púberman el enfrentamiento, la serie “Figúrate” (Fantasía, Mundo y Animales), OOOMMMMMMOOO Yoga para niños, El tesoro infinito, ECO SOS, la serie “Cocinando cuentos de hadas” (Alicia en el País de las Delicias, Hansel y Gretel y la casita endulzada, Caperucita Roja y el lobo glotón, Jack y el gigante Capuchino y Cenicienta y la galleta e la fortuna), El secreto del Dorado, Vademécum Mujeres y, Una Navidad en familia.

Sus libros han tenido tanta acogida y aceptación entre el público que tres de sus títulos ya han sido llevados a la televisión y están siendo emitidos en varios países. Uno de ellos, Ooommm Mmmooo, ganó el pitch internacional en MIP Junior 2012.

Ilustración

Iván Orlando Chacón

Iván Orlando Chacón, CHAC,

Iván Orlando Chacón, CHAC, maneja la ilustración en diferentes técnicas y estilos, desde lo manual hasta lo digital, desde lo abstracto hasta lo figurativo.

Entre sus trabajos hay que mencionar nueve libros infantiles para el escritor Jairo Aníbal Niño; Story and design concept para Red Ocean Entertainment, Teleset y RCN; ilustraciones, body painting y dirección de arte en revistas como Rolling Stones, Loft, Aker, Stétika, Infashion, Shock y Trendy y otras; guía de tendencias y pasarela Lafayette 2005; creativo del diseñador Carlos Valenzuela en elaboración de figurines y colecciones; trabajo con la banda Koyi K Utho en imagen, maquillaje corporal y diseño gráfico de sus discos.

Primer premio en el concurso distrital de murales alusivos a los derechos humanos, 2009, ha participado en ferias como la Feria Internacional del Libro, Sofa, Convención Internacional de Tatuadores Bogotá, Feria de Tatuajes Medellín, Nemcatacoa, Stereo Picnic y Rock al Parque.

Este es su tercer libro con Villegas Editores. En 2006 publicó Púberman, escogido como el mejor libro educativo para niños, en español, en el concurso Latino Book Awards de 2007; y en 2012 Púberman, el enfrentamiento, que mereció el primer puesto en la categoría mejor libro educativo para adulto joven de la versión 2013 del mismo certamen.

Share Button