jueves marzo 28 de 2024

MinDefensa prende alarmas por minería ilegal en el país

27 octubre, 2014 Judiciales

foro mineria_0029

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el trabajo unificado entre las Fuerzas Armadas de Colombia y los ministerios de Minas, Ambiente y Comercio, hará aún más efectiva la lucha contra la amenaza social, ambiental y delictiva que implica la minería criminal.

Durante la instalación en Bogotá del Primer Foro Internacional de Minería Ilegal, Pinzón aseguró que la protección de la riqueza ambiental de Colombia necesita la unión de diferentes entidades del Estado, para enfrentar un fenómeno complejo del que se lucran los grupos armados ilegales y terroristas.

“No podemos dejar que con este reto de la minería criminal nos pase lo que ocurrió con el narcotráfico en los 80 y 90: cuando quisimos actuar frente a él, ya implicaba un riesgo para la seguridad nacional. En buena hora actuamos y nuestras Fuerzas Armadas, la justicia y el Estado, salvaron al pueblo colombiano de las garras de los grupos criminales”, manifestó el Ministro.

Agregó que las Fuerzas Armadas han hecho un significativo aporte a la seguridad de los colombianos y lo seguirán haciendo.

“Son muchas cosas las que hemos hecho, pero ahora estamos frente a un reto de marca mayor como lo es la minería criminal. Por esa razón considero muy valioso este foro en el que participan diferentes ministerios y entidades del orden nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General, la rama judicial y el Banco de la República, entre otros, porque nos alientan a trabajar aún más frente al tema”, dijo.

De otro lado, Pinzón advirtió que la posible firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc no pondrá fin a la problemática de la minería criminal.

“Firmar el acuerdo de paz es una prioridad del Gobierno nacional y en esa tarea las Fuerzas Militares y de Policía son unos de los instrumentos más importantes para la construcción y sostenibilidad de ese escenario que tiene el presidente de la República –manifestó–. Además, sus órdenes de perseguir a los grupos terroristas se han cumplido de manera estricta, para presionarlos y no darles alternativas”.

En este sentido, insistió el Ministro, el país seguirá enfrentando amenazas.

“Todos queremos la paz y una cosa es que se firmen esos acuerdo y otra es reconocer que seguiremos enfrentando riesgos, por ejemplo que si bien algunos grupos terroristas, como hemos visto, se desmovilicen, otros podrían mutar como organizaciones criminales para mantener el negocio. Por esa razón, este reto va más allá del acuerdo de paz”, señaló.

Finalmente, el Ministro de Defensa reiteró que gracias a la labor diaria de las Fuerzas Militares y de Policía es que a los grupos armados terroristas no les queda otra alternativa que acudir a un acuerdo de paz.

Share Button