viernes marzo 29 de 2024

20 mil productores agropecuarios ya firmaron sus pagarés del Fonsa

15 noviembre, 2014 Económicas, Generales

Los resultados de las brigadas masivas del Banco Agrario de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señalan que con corte al 14 de noviembre, ya son 20 mil los productores agropecuarios que han firmado los pagarés del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), por un valor superior a los $93 mil millones.

Esta medida aliviará la situación de endeudamiento de más 80 mil productores. De esta forma, la entidad continúa recolectando por todo el país los pagarés que acreditan a los clientes como posibles sujetos del beneficio. Las jornadas son convocadas a través de la firma Carvajal y los contactos directos, desde las oficinas y la línea de atención del Banco.

Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, explicó que “la entidad tiene la misión de recoger 75 mil pagarés, de los 80 mil que contempla el Programa Fonsa; es decir que el 94 % de los productores del programa son clientes nuestros, considerando que somos prácticamente la única entidad financiera que le presta a los pequeños productores del país”.

Los municipios en los que a la fecha han entrado más agricultores al programa, son:

  • La Plata (Huila): 807 beneficiarios.
  • La Argentina (Huila): 732 beneficiarios.
  • Pitalito (Huila): 729 beneficiarios.
  • Tumaco (Nariño) 400 beneficiarios.

A final del año se espera que 50 mil productores ya estén incluidos en el programa Fonsa. Las cadenas beneficiarias del programa por afectaciones severas en sus ingresos debido a variaciones en los precios son: café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, fríjol, cebolla de bulbo, palma de aceite y leche.

Además, se incluyeron en el programa para la nueva compra de cartera productos con afectaciones de tipo fitosanitario como: arroz, plátano y banano -estas tres cadenas a nivel nacional-; las posteriores a nivel local, que corresponden a liliáceas (cebolla larga, puerro, ajo), sábila, aromáticas, aguacate, ornamentales, caucho, cítricos, frutales, hortalizas y ñame.

El Gobierno Nacional dictaminó que las deudas a comprar por el Fonsa, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Haberse vencido entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencido para el 28 de febrero de 2014 o haber sido normalizado durante el mismo periodo.
  1. b) Que los productores de los cultivos citados anteriormente, quienes mantengan deudas con los bancos, hayan tenido afectaciones de tipo fitosanitario o caídas severas y sostenidas en los ingresos.
  1. c) Los productores que le adeuden al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), es decir que Finagro le haya pagado la garantía al banco al que estos le debían, también podrán ser beneficiarios del Fonsa, solo si ese pago se realizó entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.
Share Button