jueves marzo 28 de 2024

Grupos élite para combatir contrabando de cebolla y otros productos agropecuarios, anuncia Santos

13 diciembre, 2014 Económicas, Judiciales

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy desde tierras boyacenses la creación de grupos élite para combatir a las mafias del contrabando de cebolla y de otros productos agropecuarios y que este lunes planteará el tema al presidente Rafael Correa de Ecuador, país de donde procede buena parte del mercado ilegal.

“El contrabando es una plaga que nos está afectando cada vez mas no solo a los productores de cebolla o los productores agropecuarios en Colombia”, advirtió el Jefe de Estado en el municipio de Tibasosa, donde se reunió con productores agrícolas y se lanzó el programa Agrofácil, del Banco Agrario.

El jefe del Estado señaló que los grupos élite entrarán a perseguir el contrabando como lo han hecho con los narcotraficantes, los terroristas y las bandas criminales.

Cultivo en Aquitania, capital cebollera de Col

Cultivo en Aquitania, “Capital cebollera de Colombia”

Las precisiones las hizo Santos, luego que los productores le expusieran las enormes pérdidas que le está causando a la región el comercio ilegal de cebolla proveniente de otros países, entre ellos Ecuador.

El presidente resaltó que el gobierno está impulsando en el Congreso la Ley Anticontrabando y confió que a mediados de 2015 este aprobada la norma.

“Pero aparte de eso, hace unas semanas en una reunión completamente distinta, donde tenían el mismo reclamo del contrabando, yo les dije al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que tenemos que perseguirlos como perseguimos el narcotráfico, como perseguimos al peor delincuente, tenemos que crear un grupo élite”, expresó el Presidente.

Indicó que le planteará el tema al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se reunirá el próximo lunes en la ciudad de Esmeraldas.

“Así como creamos un grupo élite para ir detrás de terroristas y los jefes de las bacrim y de todos los integrantes de las organizaciones que nos han hecho tanto daño, grupos élite que han tenido gran éxito porque la mayoría de ellos, han terminado en la cárcel o en una tumba, pues vamos a ir detrás del contrabando con la misma dosis, con el mismo entusiasmo y con la misma determinación”, sostuvo.

“Yo tengo una reunión con el Presidente de Ecuador Rafael Correa el lunes y uno de los temas que le voy a plantear es que pongamos un control porque (…) una parte de lo que se viene para Colombia es ilegal, es de contrabando, y ahí vamos a poner controles de lado y lado”, puntualizó el Presidente de la República.

En el encuentro de lanzamiento del programa Agrofácil, efectuado en la plaza de Tibasosa, participaron el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

También el Alcalde de Tibasosa, Carlos Arturo Triana Vega, el Presidente (e) del Banco Agrario, Francisco Solano; y los líderes campesinos Augusto Márquez; y Hernando Torres.

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri anunció que en enero el gobierno nacional hará una inversión exclusiva de 20 mil millones de pesos para quienes siembran cebolla y tomate.

“Refinanciaremos créditos de productores que sembraron cebolla y tomate para que empiecen a pagar en próxima cosecha”, escribió Iragorri en su cuenta en Twitter.

“Se implementará sistema de control especial en frontera con Ecuador para la cebolla que está llegando de contrabando”, complementó.

Share Button