jueves abril 18 de 2024

Convocan Mesa Ampliada para salvar la Red Hospitalaria del País

16 febrero, 2015 Política, Salud
Representante a la Cámara, Guillermina Bravo Montaño

Representante a la Cámara, Guillermina Bravo Montaño

Convocar a una Mesa de Trabajo ampliada para solucionar la grave problemática que padece la Red Hospitalaria en el país, donde participen los diferentes sectores de la salud, fue la gran conclusión que dejó la Audiencia Pública liderada por la Representante a la Cámara, Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA.

Esta Audiencia en la que intervinieron la Secretaria General de MIRA, Gloria Stella Díaz, el Diputado del Valle del Cauca, Ramiro Rivera Villa, el Concejal de Cali, Juan Carlos Olaya, así como delegados y voceros de las ligas de usuarios, de las veedurías en Salud y de los sindicatos de diferentes hospitales del País, mostró la verdadera radiografía de la situación de la Salud en el Valle del Cauca y los traumatismos que existen por no haberse solucionado el problema financiero que tiene colapsada la capacidad de atención de los hospitales públicos.

La Congresista Bravo señaló que si en el Valle llueve en Colombia no escampa, por lo que anunció que citará a debate de control político a la Superintendencia de Salud, para que informe sobre su capacidad de gestión y control frente a esta caótica situación.

Por su parte, Gloria Stella Díaz manifestó que es injusto con los colombianos que el Gobierno pretenda incluir una reforma ordinaria al Sistema de Salud por medio del Plan Nacional de Desarrollo. “quiere el Gobierno que nos traguemos ese sapo de pagarle las deudas a las EPS que desviaron los recursos de la salud”.

El Diputado Rivera hizo el llamado para que los entes de control nacional se apersonen de la Situación del Valle del Cauca y de las investigaciones adelantadas en materia de salud, ya que los entes regionales han sido débiles en su intervención.

De igual manera, el Concejal de Cali, Juan Carlos Olaya mostró diversas denuncias de los usuarios del Sistema, ya que los problemas de las ESES en este municipio siguen siendo graves, afectando a los pacientes, por lo que se comprometió a defender, de la mano con la Bancada de MIRA, a capa y espada la salud de los colombianos.

El llamado que la Bancada de MIRA le hizo al Gobierno Nacional fue que se haga valer el artículo 49 de la Constitución Política que hace mención a la responsabilidad del Estado por la Salud de los colombianos. También para que se construya una verdadera reforma donde se priorice la humanización del Sistema y no el Sistema como un negocio.

 

Share Button