jueves marzo 28 de 2024

Gobierno pide a las Farc liberar a Colombia de las “minas quiebrapatas”

13 febrero, 2015 Judiciales

5.1.2

_ Tras el anuncio de las Farc de dejar de reclutar menores de 17 años, el gobierno nacional le hizo un vehemente llamado a ese grupo guerrillero las Farc que ponga fin a la macabra e inhumana práctica de las minas antipersona, más conocidas como “minas quiebrapatas”.

Lo hizo a través del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien exhortó al grupo ilegal armado a que en un gesto humanitario “liberen al territorio colombiano” de este flagelo que ha dejado a cientos de muertos y discapacitados.

La solicitud la formuló el funcionario en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, quizá una de las regiones del territorio colombiano más afectadas por la siembra indiscriminada de estos explosivos fabricados artesanalmente por las Farc, que para hacerlas más mortíferas la infectan con excrementos.

Desde el puente internacional en San Miguel, fronterizo con la república de Ecuador, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó a las Farc a que “den un paso adelante en el desescalamiento del conflicto armado” y “liberen a los territorios del flagelo de las minas antipersonal”.

“Desde el segundo departamento con más minas sembradas en Colombia, pedimos hoy a las Farc que den un paso adelante en el desescalamiento del conflicto armado mientras se firma el acuerdo definitivo en La Habana”, exclamó Cristo.

El ministro del interior visitó la zona en compañía del Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, y el director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, General Rafael Colón, quienes manifestaron solidaridad con las 624 familias afectadas por estas minas sembradas por las Farc.

La víspera, desde la misma región del Putumayo, el msinistro del Inerior declaró que “el anuncio de las Farc de no incorporar a sus filas a menores de 17 años no es suficiente”, pues advirtió que debe devolver a la sociedad colombiana a los menores que “se han llevado”.

Al mismo tiempo le exigió al grupo guerrillero que “aumente hasta los 18 años” la edad de reclutamiento.

De otro lado, Juan Fernando Cristo hizo un llamado a los “escépticos” a que se sumen al propósito de paz en Colombia.

“En este municipio de frontera, donde se respira ambiente de paz, es un escenario propicio para invitar a aquellos críticos de la paz a que se sumen a este propósito porque el 2015 será el año de la paz y la reconciliación”, puntualizó el ministro de las regiones.

En San Miguel, Cristo inauguró un Centro de Integración Ciudadana-CIC- con una inversión de mil 37 millones de pesos y destacó que la inversión del ministerio del Interior en el departamento del Putumayo durante el gobierno del presidente Santos ha sido de 7 mil 968 millones de pesos beneficiando a ocho municipios con nueve Centros de Integración Ciudadana –CIC- y dos proyectos de video vigilancia.

 

Share Button