viernes marzo 29 de 2024

El novelista que se convirtió en columnista Óscar Collazos

17 mayo, 2015 Libros Carlos Castro Arias
Carlos Castro y Oscar Collazos

Carlos Castro entrevistando al escritor Oscar Collazos (QEPD) Foto: Libros&Letras y periodismosinafan.com

Por Carlos Castro Arias

Son las editoriales las que proponen los libros y la gran masa de lectores escoge las obras que más les gusta, fue lo que Óscar Collazos nos dijo durante la Filbo del 2013.

En aquella ocasión Óscar Collazos presentaba una nueva edición, tal vez la sexta, de Rencor una de sus más recientes novelas y que ante el éxito tuvo que ser reeditada en varias oportunidades luego que se agotara una y otra vez en las librerías.

Como todo ser humano, con defectos y cualidades, Óscar no era ni el más querido ni el más odiado de los escritores y columnistas colombianos. Su directa manera de decir las cosas causaba que muchos leyeran, elogiaran y replicaran sus textos, también que otros los repudiaran y hasta le reclamaran por lo que decía, sin embargo él se mantenía incólume y aferrado a sus principios personales, éticos y profesionales.

scar_Collazos_gr

Óscar Collazos tenía claro que fue un novelista convertido en columnista de opinión, tal vez eso le permitía diferenciar los momentos para escribir en cada una de las facetas que ejercía sin llegar a confundirlas o mezclarlas.

Durante el único dialogo directo que logramos con el autor, de por lo menos 39 obras literarias y decenas de columnas, pudimos identificar que se trataba de un hombre que no le temblaba el pulso para decir lo que sentía y pensaba, le preguntamos sobre si los escritores imponían lo que los lectores debían consumir, su respuesta fue firme señalando a las editoriales y editores como los responsables de eso y que los lectores terminaban eligiendo del abanico que el mercado ofrecía.

Óscar Collazos nació en el municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó en 1942 y falleció a los 72 años en Bogotá, deja una amplia variedad de títulos entre novelas (18), cuentos (7), Antologías (14) y columnas (cientos).

Murió el escritor y columnista Óscar Collazos

Murió el escritor y columnista Óscar CollazosÓscar Collazos, uno de los escritores más críticos de la literatura colombiana apagó su llama a los 72 años en la clínica Cardio Infantil, al norte de Bogotá, en donde se encontraba internado desde hace varios días producto de una complicación en su salud, producto de una enfermedad con la que había luchado desde agosto del año pasado, cuando se le diagnosticó “enfermedad de las neuronas motoras”.

El pasado martes 12 de mayo se conoció que el escritor estuvo en cuidados intensivos y desde hace cerca de 20 días estaba internado en la clínica.

El escritor es reconocido por obras como Señor Sombra, La Modelo Asesinada y su última obra, Tierra Quemada.

Collazos, nacido en Bahía Solano, Chocó, fue un escritor, periodista de opinión y profesor universitario. Fue ganador del Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004, que publica en EL TIEMPO, y Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Entre sus últimas obras figuran: ‘Rencor’ (2007) y ‘Tierra quemada’ (2013). También, fue profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena de Indias.

Su última columna en EL TIEMPO fue publicada el pasado 7 de mayo, titulada El ladrón de libros, sobre el robo de un ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’ de una vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Entre sus escritos encontramos: la novela Rencor (2006), su reportaje periodístico ‘Cartagena en la olla podrida’ (2001), Desplazados del futuro (2003), sus novelas Señor sombra (2009), En la laguna más profunda(2011), Tierra quemada (2013).

Se espera que a lo largo de este domingo la Fundación Cardioinfantil entregue un parte oficial.

Se conoció también que su cuerpo será cremado y sus cenizas podrían ser llevadas a Bahia Solano, Chocó.

En una columna suya, una carta dirigida al científico Rodolfo Llinás, Collazos aseguró que a pesar de la enfermedad su «vida intelectual» sigue «siendo casi la misma: escribo mis columnas de opinión cada semana y trabajo en la escritura de una nueva novela, mientras descubro una dimensión desconocida del amor y me conmuevo con la solidaridad de los amigos».

Nacido en Bahía Solano, Chocó, en 1942, Collazos fue asesor en 1964 del Teatro Estudio de Cali y dos años después publicó el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969 fue director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Tras una larga estadía en Europa dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo, Óscar Collazos regresó a Colombia en 1989. Ganó el Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004 y recibió el título Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

Al conocer el deceso del escrito chocoano, Óscar Collazos, el presidente Juan Manuel Santos lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del hombre de las letras nacionales. @JuanManSantos «Gran pérdida la muerte del escritor Óscar Collazos. Su legado a nuestra cultura es imborrable. Sentidas condolencias a familiares y amigos», dice el mandatario de los colombianos.

Share Button