martes marzo 26 de 2024

Condenan a Ferney Tapasco a 36 años de prisión por asesinato del periodista Orlando Sierra

24 junio, 2015 Generales, Judiciales, Periodismo

Ferney Tapasco

  Un magistrado del Tribunal Superior del departamento de Caldas echó por tierra la decisión de absolución a favor del excongresista y presidente de la asamblea departamental de Caldas, Ferney Tapasco, por el asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, y lo condenó a 36 años de prisión sin derecho a la suspensión de la ejecución de la pena, ni a casa por cárcel.

Según el Tribunal, Tapasco fue el determinador del homicidio del periodista, lo que a todas luces deja sin peso jurídico la decisión del Juez que determinó la libertad de Tapasco y además eliminó toda responsabilidad en el caso.

Además, el mismo Tribulan condenó a 28 años y 10 meses de prisión a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar como coautores del delito de homicidio; quienes se espera se entreguen a las autoridades en las última horas.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, la Procuraduría y la parte civil se determinó que existen pruebas suficientes para determinar la participación de Tapasco con el crimen del periodista, quien fue atacado por un sicario cuando se movilizaba con su hija en el centro de Manizales el 30 de enero de 2002.

Sentencia completa contra Ferney Tapasco

En la decisión se condenó a Tapasco González como determinador del crimen, hecho por el cual fue sentenciado por el delito de homicidio agravado. Igualmente fueron condenados a 28 años, 10 meses y un día de prisión a Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar como coautores,

En repetidas oportunidades Orlando Sierra le manifestó a sus familiares más cercanos que sí algo le pasaba era culpa de Tapasco, entonces jefe del partido liberal en el departamento de Caldas, a quien le había dedicado varias columnas de opinión por los hechos de corrupción que lo relacionaban.

Su hija y su hermano le aseguraron a las autoridades que existía temor por el poder que tenía el congresista en el departamento, así como su estrecha relación con grupos armados ilegales. Otros testigos aseguraron que en reuniones privadas se evidenciaba la molestia que le causaba al dirigente político los escritos de Sierra.

Share Button