miércoles abril 17 de 2024

“Vendrán cambios dramáticos en la banca del futuro a causa de la tecnología”: Luis Carlos Sarmiento

17 junio, 2015 Económicas, Tecnología

Luis-Carlos-Sarmiento

 El principal banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, comentó que la banca del futuro es más competida y se está concentrando en las innovaciones tecnológicas.

“Vendrán unos cambios dramáticos en la banca del futuro a causa de la tecnología porque avanza a una velocidades impresionantes. Todo cambia y ahora toca hacer inversiones grandes y permanentes sobre todo en software eficientes que permitan calcular nuevas cosas”, comentó Sarmiento Angulo en diálogo con el diario El Espectador.

A lo anterior, agregó: “Todos los días salen al mercado nuevos productos, nuevas facilidades y nuevos sistemas, esto hace que la competencia sea feroz entre los bancos actualmente”.

Precisamente para Sarmiento el uso de una moneda virtual es inevitable que llegue a Colombia: “allá llegaremos no en un futuro cercano porque aún hay cosas por vencer, pero ya empezamos a ver sistemas de pagos que en el fondo es un sistema virtual”, dijo el empresario.

“Yo quería comprar un banco pero no estaban en venta, recuerdo que tenía unos ahorros de 15 años por haber construido unas viviendas y en 1971 se abrió la oportunidad de comprar el banco de Occidente que en esa época tenía un capital de 67 millones de pesos pero estaba en mala situación económica porque no habían tenido éxito en sus operaciones, tanto que la superintendencia bancaria de ese entonces había tomado la decisión de intervenirlo, pero al final me lo vendieron porque era mejor venderlo que perderlo y pagué casi un 75% del valor del capital de la entidad, es decir, casi unos 45 millones de pesos, algo así a unos 2,5 millones de dólares. Cinco años después el banco estaba dentro de los tres más rentables del país”, sostuvo.

Frente al tema de los avances de la infraestructura colombiana, Sarmiento Angulo deja entrever su fascinación por el tema, recordando sus pasos como ingeniero civil.

“En las obras de cuarta generación participamos activamente, pero como dicen, le salió otra pata al cojo, porque ahora a los constructores nos toca trasladar las redes de servicios, por ejemplo en un sitio donde va a pasar la carretera hay una línea eléctrica toca moverla y eso es otro conflicto porque las empresas no quieren hacerlo, a esto se le suma la compra de predios porque la gente se opone o sube los precios”, afirmó.

Por último, durante la Convención Bancaria que se realiza hasta este viernes en Cartagena, Sarmiento recibirá una distinción de vida y obra por parte del gremio que reúne a las entidades crediticias en Colombia.

“Lo recibo con humildad y conciencia clara que esto implica un nuevo compromiso de seguir cumpliendo y produciendo para el desarrollo del país y ayuda a los demás”, puntualizó.

Share Button