jueves marzo 28 de 2024

“SENTIMIENTOS ENCONTRADOS”: historias nacidas de una ausencia

12 julio, 2015 Libros, Periodismo

Javier Contreras 06A

— Entrevista con el periodista Javier Contreras el autor de este libro que  contiene 150 microcuentos y 8 cuentos.

Javier Contreras es un periodista con cerca de 30 años de experiencia como redactor político, ganador de 2 premios Simón  Bolívar y un Rey de España. Incursionó en la literatura con este libro Sentimientos Encontrados que contiene 150 microcuentos y 8 cuentos, que como él dice son historias nacidas de una ausencia.

En esta entrevista queremos explorar el nacimiento y el desarrollo de  esta publicación; de cómo un periodista que cubre habitualmente la información política se deja llevar por las historias “propias y ajenas” como él dice pero con algo de poesía llena de dolor o de amor propios de una ausencia y de si seguirá incursionando en la literatura.

Sentimientos encontrados

¿Cómo nació el libro?

El libro nació de una necesidad de decir muchas cosas que tenía atravesadas en el corazón y en el alma. Eran vivencias dolorosas que quería “gritar”. Era como hacer una catarsis. Comencé por publicar  unos microcuentos en mi cuenta de Twitter @jcontrerasa, después en mi blog: www.tipeandohistorias.com y al ver que en ambos casos tenía un público pendiente de lo que escribía vi la necesidad de plasmar en el libro esas historias.

¿Por qué el título del libro?

Como eran historias propias y ajenas que necesitaba escribir y que dejaban escapar un alto grado de dolor o de un amor por entregar a la persona ausente, hubo muchos sentimientos encontrados. Entonces, nació el titulo justamente tratando de reflejar lo que decían los microcuentos y los cuentos. 

¿Por qué escribir cuentos y microcuentos y no elegir otro género como la novela?

Es que simplemente nacieron así. Microcuentos, pequeñas historias no superiores a los 140 caracteres que pudiera publicar en twitter, pero que dijeran una historia completa. No era fácil, pero surgieron de esa necesidad de decir cosas y de hacer catarsis. Es un género novedoso en nuestro medio y una experiencia única al verlo reflejado en el libro. Posteriormente, nacieron los cuentos, no tan extensos pero eran el fiel reflejo de lo que iba apareciendo a medida que escribía en el computador.  Una novela tiene otros elementos que en este momento no he explorado, pero que no descarto. 

¿Cree que puede tener la misma repercusión en ventas siendo cuentos y microcuentos, a si hubiera escrito una novela, algo más de ficción?

Es difícil saber hasta dónde va a llegar Sentimientos Encontrados en materia de ventas, pero ha tenido una buena receptividad; especialmente, porque es algo novedoso, comenzando por el estilo del libro. Es horizontal, no vertical. Son 150 microcuentos y 8 cuentos. Los  colores de la letra son especiales. Si usted lee un microcuento, va a ver que en esa pequeña historia se pueden construir dos porque va en dos tonos. El libro tiene muchas cosas novedosas y eso ha llamado la atención.  Quiero que el libro sea conocido no solo en Bogotá, estamos trabajando para llevarlo a otras ciudades. Amigos que viven en Estados Unidos o España ya lo tienen allá.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir estos microcuentos y cuentos?

Comencé a escribir en enero del año pasado; le repito como una necesidad de expresar a través de la palabra escrita  algo que aprisionaba mi corazón: una ausencia. Compartí esas historias con alguien muy especial para mí: Luz Marina, ella fue quien me animó a publicarlas en mi cuenta de Twitter y lo hice a diario  desde el primero de marzo de 2014. Después le añadí imágenes  y se dio luego todo el proceso que le comenté anteriormente con el blog y el libro como tal.

Varios periodistas han publicado libros relacionados con investigaciones que han hecho a lo largo de su ejercicio profesional ¿Usted siendo un redactor político con cerca de 30 años de experiencia por qué no escogió un tema como esos y se fue por los cuentos y microcuentos? 

Es una pregunta difícil de responder porque yo también me la he hecho, es algo curioso si se quiere, pero simplemente sucedió. A lo largo de mi carrera periodística como redactor político he tenido muchas experiencias, conocido muchos personajes de connotación nacional e internacional. He cubierto importantes eventos y he conocido muchos secretos, pero nunca tuve la hermosa tentación de escribir un libro de esas características, lo que no quiere decir que lo descarte. Diría que fue algo que la vida me dio y así surgió y lo he disfrutado al máximo.

Ese es su primer libro. ¿Piensa continuar en esta carrera de escritor? ¿Cuál sería el siguiente libro que escribirá? ¿Seguiría esa misma tendencia de cuentos y microcuentos o se aventuraría a una novela?

No lo sé todavía. Este libro nació de una ausencia como le dije anteriormente y en cada palabra dicha puse el corazón, reflejaba un momento de mi vida aún no superado, pero ahí está Sentimientos Encontrados. Si mañana nacen otras historias alrededor de esa ausencia no lo sé. Si nacen otras de ficción ya sea a través de cuentos o una novela por ahora es incierto o incluso historias propias de mi profesión no lo tengo claro. Lo que si sucede es que sigo escribiendo, tengo unos relatos ya avanzados vamos a ver algún día se verán reflejadas en un libro. Le estaré contando. En todo caso, las letras siguen apareciendo.

Share Button