Lunes Abril 24 de 2017

“Si las Farc no aceptan la justicia transicional, no hay paz”: Juan Manuel Santos

15 Julio, 2015 Política

En entrevista con Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, el presidente Juan Manuel Santos

En entrevista con Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, el presidente Juan Manuel Santos respondió las dudas sobre el desescalamiento de las acciones armadas contra las Farc.

Para el presidente Juan Manuel Santos, “estamos acercándonos al final de este conflicto”, pero “la paz tiene que darse con justicia”. Así se lo dijo el mandatario a Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, en una entrevista exclusiva en la que se abordó múltiples temas y dudas sobre los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 el Gobierno adelanta con las Farc en La Habana.

Santos fue enfático al afirmar que “no habrá paz con impunidad” y que si las Farc no aceptan la justicia transicional, no se logrará un acuerdo. “Una vez las Farc acepten ser investigados, juzgados y condenados, estaremos muy cerca de terminar esta guerra”, dijo.

El mandatario agregó que al Gobierno no le gusta poner ultimátums, pero le gusta ser claro y “se dijo desde un principio que hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías”.

Según el mandatario, se tienen que negociar penas alternativas, pero lo que no es negociable es cómo. “Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso es claro”, dijo.

Acerca del desescalamiento de las acciones armadas, el presidente hizo un llamado a los colombianos para que se sientan tranquilos, y aseguró que “desescalar no significa un cese al fuego bilateral” ni tampoco desproteger a los colombianos. “Desescalar es reducirle el fuego al conflicto”, precisó.

Sobre las víctimas, el mandatario resaltó que son una prioridad y que lo que más le interesa es que no haya impunidad para ellas. “Muchas sólo quieren verdad y que les pidan perdón”.

http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/si-las-farc-no-aceptan-justicia-transicional-no-hay-paz-juan-manuel-santos

Frente a la situación de personas como el general Luis Mendieta, quien permaneció secuestrado durante más de 12 años y las Farc no reconocen como víctima, Santos aseguró que la guerrilla “ha dicho muchas cosas, pero yo me concentro en los acuerdos y los compromisos verificables”.

Asimismo, el presidente le reveló a la directora de Noticias RCN que en el próximos cinco días, las Farc liberarán al teniente Cristian Moscoso, secuestrado recientemente por el grupo guerrillero.

“Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas”, declaró el presidente Juan Manuel Santos para referirse a que el Gobierno no puede darle una amnistía a las Farc y que esa guerrilla tiene que pagar con privación de la libertad los delitos cometidos.

Subrayó además que “paz con impunidad no puede haber, paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las Frac tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”. El Mandatario quien este miércoles concedió una entrevista al Canal RCN, afirmó que entre los límites puestos desde el principio del proceso con la mencionada guerrilla esta la justicia.

“Tiene que haber justicia o no habrá paz”, aseveró el Jefe del Estado.

En entrevista con Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, el presidente Juan Manuel Santos 2

Durante la entrevista el Mandatario descartó que esa posición gubernamental se trate de un ultimátum y se refirió a la imposibilidad de aplicar una amnistía.

Al “Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero si nos gusta ser claros y lo fuimos desde un principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”.

Señaló que la “guerrilla quiere la amnistía y nos dice con buenos argumentos que no quiere ser la primera guerrilla en el mundo, que entrega las armas para irse a la cárcel”.

A continuación el Presidente afirmó que “nosotros les decimos: pues el mundo ha cambiado, la comunidad internacional, la legislación internacional, la opinión pública colombiana, nuestra propia Constitución no permiten las amnistías”.

Señaló que a las Farc “les hemos explicado que las amnistías que se han decretado, por ejemplo, en América Latina en los últimos 40, 50, 60 años, todas, todas, las ha tumbado la Corte Interamericana”.

Y agregó, “Inclusive dos amnistías que se decretaron a través de referéndum en Uruguay las tumbó la Corte Interamericana, o sea, no puede haber amnistías tiene que haber justicia”.

También el Jefe del Estado se refirió a la categoría de las penas que podrían imponerse a los miembros de esa guerrilla.

“Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas”, indicó.

“Cómo pagan la pena. Eso hay que negociarlo con ellos”, añadió.

Por último, el Presidente recalcó que su mayor interés es que “no haya impunidad y que se respete ese principio por las víctimas, porque las víctimas tienen el derecho a exigir justicia, a exigir reparación, tenemos siete millones de víctimas, muchas de ellas solamente quieren la verdad”.

Share Button