jueves noviembre 16 de 2017

“Salomé es una ópera que realmente lleva todo al extremo” Josep Caballé Domenech, director musical

Josep Caballé Domenech, director musical

Únicas funciones martes 16, jueves 18 y sábado 20 de febrero, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000

  • El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta por primera vez en Colombia la ópera Salomé, de Richard Strauss, en una versión moderna, pero a la vez fiel a la historia, que recrea la atmósfera dorada, lujosa y opulenta de los palacios de los jeques árabes.
  • Con dirección musical de Josep Caballé, dirección escénica de Joan Anton Rechi, y la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un grupo de destacados solistas nacionales e internacionales.
  • El sábado 20 de febrero, a las 7:00 p.m., una hora antes de la función, el director escénico de la ópera, Joan Anton Rechi, realizará un conversatorio sobre Salomé en la Sala B de la Biblioteca. Entrada gratuita.

Josep Caballé es el actual director titular de la Colorado Springs Philharmonic y Director Musical General de la Staatskapelle Halle, a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.  En su carrera combina el repertorio sinfónico y operístico y ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, con quien grabó la trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa y la New Japan Philharmonic, entre otras.

Teniendo en cuenta  que será la primera vez que se interprete en Colombia una ópera de Richard Strauss, para Caballé es un gran honor dirigir la orquesta que acompaña la ópera. El Teatro Mayor habló con el maestro sobre esta ópera, su importancia y su preparación.

Salome00

Hablemos de Salomé, de Richard Strauss

Esta ópera es posiblemente la más representativa del siglo XX y Strauss, si no es el compositor operístico más importante de ese siglo, está muy cerca. Salomé es la obra expresionista por excelencia donde hay un cúmulo de energía y experiencia condensada en una hora y cuarenta minutos de música. Impresionante, increíble, y difícil también, que expresa la leyenda o la historia de Salomé.

¿Por qué esta ópera es una de las más importantes de Richard Strauss?

Yo creo que por muchas cosas. Primero que todo porque la conjunción del drama con la música es excelente. Después, porque el lenguaje musical que expresa es muy atrevido, casi llegando a tonalidad. Realmente es una obra que hiere sentimientos de alguna forma, que llega al fondo de todas las expresiones y al fondo de todos los sentimientos que uno pueda tener, ¿no? Y en ese aspecto Strauss consigue realmente una obra redondísima.

Esta es la primera vez que se presenta Salomé en Colombia, ¿qué implica para usted dirigir a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que nunca ha interpretado esta obra?

Es un reto grandísimo porque de por sí interpretar Salomé con una orquesta que conoce la obra no es una cosa fácil. Es una obra muy complicada técnicamente y sobretodo musicalmente; es una ópera que realmente lleva todo al extremo. Es difícil hacerlo con una orquesta que nunca ha tocado la obra o que no está habituada este tipo de repertorio, que requiere unas cualidades muy especiales, muy diferentes de cómo sería tocar un Wagner, o un Mozart, u otros compositores. Requiere de mucha más preparación, y para eso estamos haciendo más ensayos. Realmente estamos involucrando a todo el mundo en este nuevo lenguaje que todos tenemos que aprender para que esto llegue al puerto deseado.

¿Cómo será el ensamble musical con la parte escénica junto al maestro Rechi?

Bueno, va a ser genial. Somos los dos de Barcelona, pero no nos conocíamos antes. Ya llevamos muchos meses de preparación, de muchas conversaciones, de qué queremos hacer con esto, la elección de muchos de los cantantes y haciendo audiciones aquí y allá también. Y la verdad es que nos entendemos a la perfección, por lo cual estoy seguro que va a ser un gran éxito, y un trabajo de gran colaboración que es lo que se necesita en una obra de estas magnitudes, que cada parte llegue a completar la totalidad de lo que queremos expresar.

Salomé - Director musical Josep Caballé Domenech

Maestro, háblenos de los solistas que harán los roles protagónicos en esta ópera.

Tenemos la suerte de tener posiblemente el mejor cast para esta ópera que se puede encontrar. Estamos hablando de gente que interpreta esta obra en concreto por los mejores teatros del mundo. En los cinco papeles principales tenemos a Iain Paterson (Juan el Bautista, Escocia), que recientemente se ha presentado en el Metropolitan de Nueva York y en el State Opera de Viena; a la soprano Gun-Brit Barkmin (Salomé, Alemania), que también ha estado en Viena, París y Londres. Está Richard Berkeley (Reino Unido) como Herodes y Michaela Martens (EE.UU) como Herodías. Tenemos a César Gutiérrez, posiblemente al tenor colombiano más famoso que hay, que hace el papel de Narraboth, que es el personaje que se suicida porque Salomé no le hace caso.

¿Y el resto del reparto?

Tenemos una cantidad de papeles que no yo me atrevería a decir secundarios, porque en Strauss no hay ningún secundario, pero digamos que son papeles con aportaciones un poco más cortas. Ahí tenemos mucha suerte porque hemos conseguido un casting muy homogéneo, con bastantes cantantes colombianos, colombianos que están afuera haciendo carrera y un par de ellos de otros países. A destacar sería por supuesto el nazareno de Valeriano Lanchas, el cantante más famoso de Colombia que triunfa en el Met de Nueva York y en todas partes. Para nombrar algunos Están Emilio Pons (México/Alemania) Que Hace De Primer Judío, Javier Tomé (España, Judío 2), Cristian Correa (Judío 3, Colombia), Hans Mogollón (Judío 4, Colombia) y Juan David González (Judío 5, Colombia). Los judíos protagonizan uno de los trozos más difíciles de toda la obra, cantan cinco minutos pero qué cinco minutos. Y aparte de ellos están Andrés Roldán (Nazareno 2, Colombia), los dos soldados que son Nelson Sierra (Colombia) y Alexis Trejos (Colombia), el Capadocio Germán Cruz (Colombia) y tenemos dos roles femeninos que son también de corta duración pero que son muy importantes: tenemos como el paje de Herodías a Ana Mora (Venezuela) y como esclava a Paola Leguizamón (Colombia). Estos son todos los cantantes

Share Button