viernes marzo 29 de 2024

Teatro Digital te lleva a casa al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

No te pierdas en vivo al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández este jueves 28 de abril, a las 8:00 p.m., a través dewww.teatrodigital.org

Teatro Digital te lleva a casa al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, uno de los más importantes exponentes de la cultura del país azteca

Aplaudido por más de 32 millones de espectadores en más de 267 ciudades del mundo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un espectáculo en el que hace un recorrido por el folclor mexicano lleno de colorido, alegría, belleza e imponentes trajes típicos. Véalo a través deTeatro Digital, una entrada para todos en www.teatrodigital.org,  este jueves 28 de abril, a las 8:00 p.m. La transmisión por internet se podrá ver en toda Latinoamérica.

El Teatro Digital es una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Grupo Bancolombia, Sura y Protección, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ los colombianos a los mejores espectáculos del mundo, en tiempo real y de manera totalmente gratuita.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández2

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos de artistas y compañías como el Ballet Folklórico Nacional de Argentina, las sinfonías 7, 8 y 9 de Beethoven interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, el concierto de Daniel Binelli Quinteto, la óperaSalomé y el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta del director ruso Valery Gergiev.

Gracias al Teatro Digital, el público podrá tener una experiencia de muy alta calidad en vídeo y sonido a través de una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del vídeo dependiente del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

El Teatro Digital regresa esta vez para llevar al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, uno de los más importantes exponentes del folclor del país vecino país gracias a la creatividad artística y el esfuerzo de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien desde muy joven comenzó con una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México.

A través de la danza, Amalia Hernández se concentró en proyectar al país y a todo el mundo la belleza del universo en movimiento de México, abarcando desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández3

A la cabeza del Ballet está Salvador López, nieto de la fallecida Amalia Hernández, quien desde la dirección general trabaja por mantener vivo el legado de esta mujer que llegó a convertirse en un ícono de la danza en toda América Latina. En la dirección artística está la maestra Viviana Basanta Hernández.

La presentación, dividida en dos partes, reúne  nueve coreografías a través de las cuales recorre el territorio mexicano mezclando el pasado con el presente. En la primera parte presenta Ballet Azteca (Los hijos del sol), que agruparituales de las primitivas danzas y música indígenas: ritmos, pasos y temas musicales; Guerrero- Guerrero agrupa danzas como Solo de mariquita, Las amarillas y El gusto, del Estado de Guerrero; Zacatecas plasma la lucha de la revolución en la que Francisco Villa derrotó al gobierno federal; Charreada, como su nombre lo dice, retrata la charrería en donde hombres y mujeres muestran su talento en disciplinas deportivas y Fiesta en Tlacotalpan  que gira en torno a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene lugar cada 2 de febrero.

La segunda parte está conformada por: la danza de Los Matachines, de la región norte del centro de México, nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus dioses; Danzón y Jarana son dos bailes tradicionales en los que se ven las influencias traídas de África y del continente europeo; la Danza del venado, hace un homenaje a los yaquis,única tribu aborigen que conserva su autonomía original, caza con arco y flecha y usa esta danza como ritual en vísperas de los días de caza; y cerrando la presentación está Fiesta en Jalisco, un show de mariachis con emblemáticas canciones como El jarabe tapatío.

¡Conéctate al Teatro Digital!

Share Button