jueves marzo 28 de 2024

¿El último día de la guerra?

27 junio, 2016 Opinión, Política

Ricardo Galán O Por: Ricardo Galán. –

  Carlos Antonio Lozada es uno de los más sanguinarios jefes de las FARC. Hoy puso en su cuenta de Twitter una frase que primero se convirtió en etiqueta y después en tendencia: “Hoy es el último día de la guerra”.

A propósito, o no, Lozada confirmó los hasta ese momento poco creíbles rumores provenientes del Palacio de Nariño según los cuales el Gobierno y las FARC habían llegado a un acuerdo final en La Habana. Un acuerdo que significa el fin del conflicto con ese grupo guerrillero.

¿A qué precio? Aún no sabemos, pero más allá de ese detalle, es una buena noticia. Muy buena noticia.

No estoy seguro que sea el “Último Día de la Guerra” como dice Lozada. Entre otras cosas porque ahí queda vivito y coleando el ELN para recibir a los guerrilleros de las FARC que no quieran entrar al proceso y ocupar los inmensos territorios en donde las FARC actuaban a sus anchas aprovechando el abandono y la incapacidad del Estado.

También quedan ahí los narcotraficantes y traficantes de armas que estarán felices los primeros, con el chance de poder asumir las rutas de uno de sus principales competidores. Si es que de verdad las Farc abandonan el negocio. Y la oportunidad de armarlos para lo que ellos necesiten en el caso de los segundos.

Y no hay que olvidar a los paracos que, usando otras “razones sociales” como Bacrim o Clan intentarán asumir el control de comunidades y territorios que dejarán libres las FARC y que al Estado no les interesa recuperar.

Ojalá hoy fuera el último día de la guerra. Pero no lo será. Por el momento apenas es el fin de un conflicto con unas de las últimas guerrillas que sobreviven en el mundo.

Ojalá el acuerdo al que llegaron con el Gobierno no sea tan caro como creemos los escépticos de ese proceso de paz, ni tan barato como nos lo quieren vender Roy Barrera y Juan Manuel Santos.

 Ojalá Antonio Lozada tuviera la razón y hoy fuera “El último día de la guerra”. Pero no lo será. No lo será.

Share Button