jueves marzo 28 de 2024

Minorías políticas del Congreso piden establecer circunscripción especial donde se les garantice el 20% de las actuales curules

11 julio, 2016 Política

Carlos Eduardo Guevara03

Los partidos políticos pequeños destaparon sus cartas frente a la reforma electoral que se podrá en marcha en el Congreso de la República con el ánimo de avanzar en las garantías que se darán a las Farc para su arribo a una política sin armas.

Desde estos sectores, que, pese a ser minorías llevan varios años con una nutrida representación política, han insistido en la necesidad de que los partidos con más número de congresistas permitan la permanencia a futuro de las minorías.

El representante Carlos Eduardo Guevara, del movimiento MIRA, dijo que ya fue solicitada al Gobierno la creación de una circunscripción especial para las minorías políticas con el fin de garantizar la permanencia de las expresiones políticas independientes.

La propuesta que fue presentada está encaminada a que de esa circunscripción corresponda el 20% de las actuales curules del Senado de la República, es decir, al menos 20 curules. De acuerdo a Guevara, esa cifra es la que históricamente han alcanzado las minorías políticas en la cámara alta del Congreso.

Esta iniciativa fue presentada por las minorías al Gobierno para ser tenida en cuenta en la elaboración del proyecto de ley que establecería nuevas reglas electorales en el país en caso de firmarse un Acuerdo Final de Paz con las Farc.

Share Button