viernes abril 19 de 2024

Murió Álvaro Castaño Castillo, decano de la radio y la TV colombiana

09 agosto, 2016 Periodismo

Álvaro Castaño Castillo

_ Este martes murió en Bogotá Álvaro Castaño Castillo, decano de la radio, la televisión y uno de los más importantes gestores de la cultura colombiana.

Álvaro Castaño Castillo, quien falleció a los 96 años, fue el fundador de la HJCK.

Fue amigo personal del Nobel Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Álvaro Mutis.

El trabajo de más de 60 años en pro de la difusión de la cultura en Colombia fue donado por Castaño Castillo a la Radio Nacional de Colombia. Desde 2014 este medio se encarga de digitalizar más de 16 mil archivos sonoros, entre entrevistas y programas culturales que hacen parte de la memoria histórica radial del país.

La historia de la HJCK comenzó el 15 de septiembre de 1950, la idea de Castaño Castillo, como lo dijera al programa Obra Nota D del canal Une, era enriquecer la cultura en Colombia, “el ánimo era levantar el nivel cultura de la radio comercial, porque la cultura ennoblece al hombre, lo mejora, lo perfecciona y lo acompaña, no hay mejor compañera que la cultura y por toda la vida hemos estado en esa labor”.

Gloria Valencia de Castaño fue su compañera en esa “locura” de crear a mediados de los 50 esta emisora privada que comenzó en AM y 17 años después fuera escuchada en el FM, 89.9 Mhz en Bogotá.

Álvaro Castaño Castillo2

El menor de los 13 hijos de Joaquín Castaño Ramírez y Ana Rosa Castillo Gálvez nació en Bogotá el 9 de junio de 1920. Realizó sus estudios en el Instituto de La Salle y luego ingresó a la Universidad Nacional, en donde se graduó como abogado.

En sus años universitarios, que recorrió con su compañero de pupitre, el fallecido ex alcalde Hernando Durán Dussán, se dio el lujo de tener como profesores a Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo y Jorge Eliécer Gaitán.

Mientras hacía sus primeros pinitos laborales como secretario de la Escuela de Policía General Santander, Castaño se ennovió con Gloria Valencia, la principal alcahueta y promotora de sus sueños culturales y su compañera inseparable por más de 60 años.

La HJCK se convirtió en ese espacio que permitía la reflexión y recreación para los amantes de la música, del arte plástico y de la poesía, con programas que le han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Los encuentros intelectuales de los años juveniles dieron paso a tertulias de domingo en la finca de los padres de su amigo Gonzalo Rueda Caro, a las que asistían el poeta Carranza o Emilia Pardo Umaña.

En esos encuentros dominicales se ‘cocinó’ la HJCK como un proyecto radial de promoción cultural, que Castaño y Rueda fundaron el 15 de septiembre de 1950 en compañía de Alfonso Peñaranda, Eduardo Caballero Calderón y los hermanos Martínez Rueda.

Castaño también incursionó en la televisión. Entre sus proyectos destacados está el programa de televisión Naturalia, que presentó Gloria y cuyos libretos escribió Álvaro durante 25 años.

Share Button