viernes marzo 29 de 2024

Plan Nacional de Economía Solidaria contemplado en acuerdos de paz, será clave para desarrollo rural: MinTrabajo

28 agosto, 2016 Económicas

Mintrabajo en Cartagena 280816

De cara a las prioridades que demanda la etapa del posconflicto se hace necesario actualizar la legislación del sector de la economía solidaria con miras a contribuir de manera eficaz en la reconstrucción de las zonas rurales del país, tan afectadas por el prolongado conflicto interno, anunció la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en el marco del XV Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

La titular de la cartera laboral destacó los alcances del Plan Nacional de Economía Social y Cooperativismo contemplado en los acuerdos de La Habana suscritos entre el Gobierno Nacional y las Farc, y dijo que el mismo tiene que traducirse en políticas públicas que serán claves para el desarrollo del campo colombiano, las cuales deberán ser concertadas de manera participativa.

Explicó que este plan constituye “el corazón” para rehacer el tejido social y dar impulso a la economía rural. Junto a la reingeniería que se hará del sector cooperativo en el país que permitirá simplificar trámites, y la vinculación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para impulsar la capacitación y el emprendimiento en las actividades de la economía solidaria, la Ministra del Trabajo auguró buenas perspectivas para darle sustento al desafío que depara el posconflicto.

En efecto, el Gobierno Nacional, señaló la alta funcionaria, establecerá una política pública para el sector de la economía solidaria, la cual comprenderá entre otros aspectos: un nuevo marco normativo actualizado según las necesidades y problemas de este renglón en el momento; un plan nacional para este rubro orientado a las zonas rurales del país -que implicará un documento CONPES- y una reestructuración administrativa e institucional que garantice los adecuados controles, pero también los apropiados incentivos para que el cooperativismo y demás organizaciones de este tipo de economía, progresen.

“El sector cooperativo y, en general, el solidario va a cumplir un papel esencial en esta nueva fase del posacuerdo; sus líderes y todos sus participantes tienen un  rol clave que jugar en diálogo social que se avecina, en la construcción de la paz y en la reconciliación, en la que todos debemos aportar”, señaló la Ministra.

Anunció, igualmente, que el sector cooperativo no va a ser objeto del nuevo régimen tributario que se proyectará para el próximo año, al tiempo que señaló que el Gobierno Nacional tiene previsto optimizar los sistemas de control.

La ministra López Obregón relievó el importante rol que cumple el cooperativismo como constructor de paz en el país mediante la promoción de solidaridad social e impulsor de actividades económicas, hasta el punto que la carta política de 1991 le dio rango constitucional.

Dada su proyección social, la titular de la cartera del Trabajo invitó a Confecoop a contribuir activamente en la realización de la pedagogía ciudadana en torno al plebiscito de la paz para impulsar y motivar el voto plenamente informado el próximo 2 de octubre, el cual, agregó, permitirá a los colombianos proyectar un promisorio horizonte.

Share Button