jueves marzo 28 de 2024

Cancilleres de Noruega, Cuba, Paraguay y España ya están en Cartagena para asistir a la firma del Acuerdo de Paz

25 septiembre, 2016 Internacionales, Política

Declaración Canciller

Cartagena de Indias, 24 de septiembre_ RAM_ Los Cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Noruega, Børge Brende, países que actuaron como garantes del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, arribaron a Cartagena este sábado, en horas de la tarde, para participar a la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que tendrá lugar en la explanada de Banderas del Centro de Convenciones, el 26 de septiembre.

A su llegada al aeropuerto internacional Rafael Núñez, el Ministro Brende felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y a las Farc por llegar a este histórico acuerdo, y manifestó que Noruega brindará apoyo en la etapa del posconflicto.

“Felicitaciones al Presidente Santos y también a las FARC por llegar a este histórico acuerdo, y pueden contar también con el apoyo de Noruega en los años que vienen”, dijo, al indicar que con este Acuerdo, Colombia comienza a vivir un nuevo capítulo en la historia tras un conflicto de más 50 años.

Además de los Cancilleres de Noruega y Cuba, ya se encuentran en Cartagena el Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Para el Canciller Garcia-Margallo este esfuerzo de paz en Colombia es un logro de los países que comparten “historia, cultura y hermandad”. Así se refirió a este importante acontecimiento: “Mil felicidades a Colombia, al pueblo colombiano, por el Acuerdo de paz, que celebraremos todos juntos en Cartagena Indias el día 26, y que volveremos a celebrar en la Cumbre Iberoamericana, porque esto es un éxito, no para Colombia, no solo para Latinoamérica, sino para todos los países que compartimos historia, cultura y hermandad”, dijo.

En Cartagena estarán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el Secretario de las Naciones Unidas, el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Share Button