jueves marzo 28 de 2024

Óscar Sevilla toma el liderato del Clásico RCN-Claro 2016

24 septiembre, 2016 Ciclismo, Deportes

sevilla-gana-en-uramita

El colombo español Óscar Sevilla, del EPM UNE, se adjudicó la segunda etapa del Clásico RCN-Claro 2016 ‘La carrera de la paz’, que le dio también el liderato de la general.

En la etapa, que comprendió 142 kilómetros entre el municipio de Chigorodó, en el Urabá, y Uramita, en el Occidente, Sevilla paró el reloj en 3 horas 34 minutos 01.

Seguido de él, se montaron en el podio los pedalistas del equipo Aguardiente Antioqueño Álex Cano y Jader Betancurt.

Por lo que la general quedó así: 1. Óscar Sevilla – Epm Une (6.52.05), 2. Álex Cano – Aguardiente Antioqueño a 6 seg, 3. Jader Betancur – Aguardiente Antioqueño a 9 seg, 4. Anderson Paredes – Flowerpack a 13 seg, 5. Jason Chaparro – Boyacá Raza de Campeones a 13 seg.

En Uramita se hará una neutralización y este domingo la tercera etapa arrancará desde Santa Fe de Antioquia, que recorrerá 175,1 kilómetros hasta el municipio de La Ceja, en el Oriente del departamento.

El Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de La Paz” hizo su primera selección al cumplirse la segunda etapa entre Chigorodó y Uramita, que fue ganada por el español Oscar Sevilla del Epm Une Área Metropolitana, quien de igual forma se convirtió en nuevo líder de la carrera.

El premio de montaña en el Alto de Las Sandalias sirvió para identificar las intenciones de varios de los equipos que aspiran a quedarse con la carrera y a esta hora los 18 primeros de la general están distanciados solo por 13 segundos.

La etapa se inició con una fuga de 19 ciclistas entre quienes se destacaba Mauricio Ardila del Aguardiente Antioqueño, pero a pesar de los 5 minutos 40 segundos que lograron como máxima diferencia, fueron neutralizados al comenzar el ascenso al premio de montaña de primera categoría después del municipio de Dabeiba.

Y fue en el comienzo del ascenso cuando apareció uno de los favoritos al título, el campeón de la Vuelta a Colombia Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos), Ortega ganó el premio de montaña y posteriormente fue capturado por el grupo que llegó a definir la etapa.

En la vía principal de Uramita Oscar Sevilla y Alex Cano disputaron la etapa al sprint, el resultado final fue victoria para Sevilla quien de paso subió al podio a reclamar la camiseta amarilla CLARO de líder.

el-lote-rumbo-a-uramita

El Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de la Paz” afronta este domingo un examen que muchos están esperando para clarificar posibilidades, en el kilómetro 137.8 se inicia el ascenso a uno de los más difíciles premios de montaña del ciclismo colombiano el Alto del Escobero premio de montaña con 10 complicados kilómetros de ascenso a premio fuera de categoría a 2.672 metros sobre el nivel del mar.

La jornada se inicia en la colonial e histórica Santa Fe de Antioquia y finaliza en La Ceja después de recorrer 175.1 kilómetros que seguramente contarán para terminar de clarificar quienes sobreviven en la ilusión de quedarse con el Micrófono de Oro como campeón.

CLASICO RCN CLARO 2016

antioquia-naturaleza-pura

Segunda etapa

Chigorodó – Mutatá – Dabeiba – Uramita  

142.3 Kmts.

1 Oscar Sevilla                 Epm Une Tigo                   3.34.01

2 Alex Cano                      Aguardiente Néctar           mt.

3 Jader Betancur              Aguardiente Néctar           mt.

4 Yeison Chaparro            Boyacá Raza de Camp.      mt.

5 Robinson Chalapud        Mundial de Tornillos                   mt.

6 Hernán Aguirre              Manzana Postobon            mt.

7 Carlos Becerra               Strongman Campagnolo    mt.

8 Camilo Gómez               Coldeportes Claro             mt.

9 Oscar Soliz                    Movistar Team                  mt.

10 Danny Osorio               Arroz Sonora Dimonex      mt.

CLASICO RCN CLARO 2016

Clasificación general segunda etapa

 sevilla-el-nuevo-lider

1 Oscar Sevilla                  Epm Une Tigo                   6.52.05

2 Alex Cano                      Aguardiente Néctar           a 06 seg.

3 Jader Betancur              Aguardiente Néctar           a 09 seg.

4 Anderson Paredes          Flowerpack                       a 13 seg.

5 Yeison Chaparro            Boyacá Raza de Camp.      a 13 seg.

6 Camilo Gómez               Coldeportes Claro             a 13 seg.

7 Robinson Chalapud        Mundial de Tornillos                   a 13 seg.

8 Danny Osorio                 Arroz Sonora Dimonex      a 13 seg.

9 Jhon Martínez                Coldeportes Claro             a 13 seg.

10 Oscar Soliz                   Movistar Team                  a 13 seg.

ortega-y-su-show

CLASICO RCN CLARO 2016

Tercera etapa

Santa Fe de Antioquia – Bolombolo – Amagá – Caldas – Envigado – La Ceja del Tambo.   

175.1 Kmts. 

Metas Volantes

Kmt. 30.7     Entrada vía Anzá

Kmt. 75.6     Bolombolo

Kmt. 136.8   Parque Envigado

Sprint Especial

Kmt. 3.8       Estación Terpel

Kmt. 156.7   Represa la Fé

Premios de Montaña

Kmt. 79.9               Alto Bolombolo                 Cat. 3

Kmt. 96.2               Alto de la Virgen               Cat. 2

Kmt. 107.7             Rancho Viejo                    Cat. 3

Kmt. 117.1             Alto Minitas                      Cat. 1

Kmt. 147.3             Alto del Escobero              Fuera de Categoría

Kmt. 164.3             Alto del Tequendamita      Cat. 3

Kmt. 170.5             Alto El Enano                    Cat. 3

Juan Manuel Santos felicitó al Clásico RCN Claro 

etapa1-236

 «Me siento muy feliz y honrado de saludar el comienzo de una nueva edición, la quincuagésima sexta, del Clásico RCN. Esta es, además, una ocasión muy especial para Turbo – que por primera vez acoge la salida de la primera etapa – y para los aficionados que acompañan, con todo su entusiasmo, a La Carrera de La Paz.

Ya somos varias las generaciones de colombianos que hemos crecido admirando las gestas de los escarabajos, quienes, con su tenacidad y valentía, se han convertido en el mejor de los símbolos de nuestro país.

Por esa razón, es muy valiosa esta oportunidad de acercar al ciclismo – que es el deporte que nos ha dado más alegrías – a los municipios y regiones que nunca habían podido disfrutar de esta fiesta. Este es, sin duda, el verdadero deporte nacional.

Desde 1961, – cuando Rubén Darío Gómez, el Tigrillo de Pereira, se convirtió en su primer campeón, el clásico RCN ocupa un lugar muy importante en la historia ciclismo.

A través de los pedalazos de los grandes corredores del pasado, descubrimos la enorme riqueza y diversidad del territorio nacional. Pero, sobre todo, aprendimos que el deporte tiene una capacidad excepcional para unir a las personas, y para promover entre los colombianos los valores de la paz y la convivencia.

Y es, justamente, lo que hacen los ciclistas que hoy toman la partida. Con su talento y esfuerzo – que es lo que los ha llevado a estar aquí hoy – ustedes inspiran los niños y jóvenes de nuestro país y les dan un ejemplo de vida.

Igualmente, sus logros llenan de orgullo a sus regiones, hacen vibrar al país y llevan el mensaje de un futuro de paz a todos los rincones de Colombia. En cada uno de nuestros ciclistas – que este año han obtenido triunfos en las más importantes carreras del mundo – está representado lo mejor de un pueblo que no se rinde ante las adversidades y lucha por sus sueños.

Quiero enviar un saludo al doctor Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio; a los competidores, y a todas las personas que han hecho posible este evento tan querido por los colombianos.

Gracias por contribuir – con La Carrera de la Paz – en este momento histórico, y por ayudarnos a construir el país que las futuras generaciones se merecen» .

Share Button