jueves abril 18 de 2024

Colombia expone el modelo de teletrabajo en la OIT, en Suiza

25 octubre, 2016 Económicas, Tecnología

viceministro-de-empleo-y-pensiones-francisco-javier-mejia2

 GINEBRA, Suiza, 25 de octubre_ RAM_ El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, participa en el foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones y financiero, que se realiza del 24 al 26 de octubre en Ginebra, Suiza.

En su intervención, el Viceministro Mejía anunció que el gobierno de Colombia ha realizado avances normativos importantes (ley 1221/2008; decreto 884 de 2012), y que el Mintrabajo en conjunto con el Ministerio de las TIC han invertido esfuerzos notables para que empresas privadas e instituciones adopten modelos audaces de teletrabajo. “Hemos suscrito el pacto por el teletrabajo con entidades públicas y privadas a lo largo del país y a hoy, han firmado alrededor de 300 organizaciones privadas y públicas”, señaló el funcionario.

viceministro-de-empleo-y-pensiones-francisco-javier-mejia3

Así mismo, dijo que la puesta en marcha del modelo va en aumento al pasar del 9% al 16% y que ha registrado un avance de 202%. Mientras en 2012 el número de telebrabajadores en el país eran 31.553, en 2016 llegaron a 95.439, según un estudio de MinTrabajo y MinTIC. Por su parte, las empresas que han optado por esta opción de trabajo llegan a 10.740. Mejía anunció que el reto para el 2018 es llegar a 120.000 teletrabajadores.

Finalmente, agregó que el teletrabajo es una política transversal a todas las políticas del Ministerio del Trabajo. En el marco del trabajo decente, promueve la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, mejorando su calidad de vida. Así mismo, indicó que, “el teletrabajo reduce las barreras de acceso al empleo, permitiendo que personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia, privadas de la libertad y otros grupos vulnerables puedan acceder al mercado laboral a través de las TIC”.

Share Button