viernes marzo 29 de 2024

“La sede deportiva de Barranquilla estará lista para la próxima eliminatoria”: Ramón Jesurún

Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y segundo Vicepresidente del Comité Ejecutivo del COC. Foto: El Heraldo.

Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y segundo Vicepresidente del Comité Ejecutivo del COC. Foto: El Heraldo.

Barranquilla, la ‘Casa de la Selección’, tendrá por fin su sede deportiva. Este jueves, 24 de noviembre, a las 11:00 AM., en el complejo urbanístico Alameda del Río se realizó un acto conmemorativo en el cual se puso la primera piedra del proyecto liderado por la Federación Colombiana de Fútbol, en manos de su presidente Ramón Jesurún.

El dirigente barranquillero habló ayer sobre el proyecto, la inversión, los tiempos de las obras, en qué consistirá y el uso que se le dará. La idea, como lo manifestó, es que “la Selección tenga sede deportiva propia para las próximas eliminatorias”.

¿Cuánto es la inversión prevista para la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla?

Es una sede que haremos por etapas, pero el proyecto total, hoy por hoy, está avaluado en una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos.

¿Cuándo iniciarán las obras?

Estamos previstos iniciarlas en el primer trimestre del próximo año, luego de finiquitar, protocolariamente, temas de tipo legal, pero la idea que tenemos con el constructor y con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, es que esas obras comiencen a comienzos del próximo año.

¿Para cuándo tienen presupuestado ustedes que esté lista la sede?

Si hablamos del proyecto total, las obras tendrían una duración de 18 meses. La idea que tenemos es que para las próximas eliminatorias ya la Selección pueda contar con esta sede totalmente optimizada para su utilización respectiva.

¿Con qué contará esta sede deportiva?

La sede tendrá tres canchas con todas las dimensiones del caso, una de ellas, que será la principal, en la misma situación, ubicación y dirección que tiene la cancha del estadio Metropolitano. Tenemos también contemplada la construcción de cancha de fútbol playa, que es un fútbol que tenemos que empezar a dinamizar y a desarrollar en Colombia por la importancia que está tomando a nivel mundial. Tendremos las habitaciones para las concentraciones, que serían una cifra aproximada de 40. Y obviamente otras cosas, como el salón de conferencias, áreas húmedas, camerinos, todo alrededor de una gran obra ambiental. Una de las cosas que con Amarilo hemos fijado es preservar una zona verde, algo importante desde el punto de vista ecológico.

¿Va a ser muy parecida a la sede deportiva que tiene la Federación en Bogotá?

El modelo es muy parecido, en la medida que solo será una sede deportiva, no habrá ningún área de tipo administrativo. Con eso realmente reafirmamos que nuestro objetivo es tener una sede muy útil, no solo para la Selección Colombia de mayores, sino para todas las selecciones. Recordemos que la mayor parte de nuestros compromisos internacionales, en todas las categorías, son a nivel del mar, por eso yo creo que la sede de Barranquilla va a ser muy utilizada.

¿La sede será para uso exclusivo de las selecciones u otras entidades podrán utilizarla con previo permiso?

En principio es así, pero obviamente podría presentarse una variable en casos especiales, de que nuestros afiliados en un momento determinado cuando necesiten la sede y la misma esté disponible, pues estaremos absolutamente abiertos a contemplar su ingreso a la misma.

La idea es que para la próxima eliminatoria la Selección ya no tenga que hospedarse en un hotel sino directamente en la sede deportiva…

Exactamente, como operan las grandes selecciones del mundo. Los jugadores no tendrán que salir de la sede a nada diferente que a encarar el partido.

Entrevista con El Heraldo de Barranquilla.

Acto de primera piedra Sede Deportiva FCF en Barranquilla
f1-primerapiedrax890

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un importante sector de la capital del Atlántico, fue presentado este jueves 24 de noviembre el novedoso proyecto de vivienda Alameda del Rio donde será construida la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla.

El acto de la primera piedra de la nueva sede de la FCF estuvo a cargo del presidente de la FCF, Ramón Jesurun Franco, y contó con la presencia y acompañamiento del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, así como de Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo.

La sede de la Selección en Barranquilla es un proyecto compuesto por 5 bloques que contará con zonas de habitaciones para jugadores y cuerpos técnicos, auditorio, sala de prensa, restaurante, gimnasio, zonas húmedas y todos los elementos necesarios para la comodidad plena de las selecciones nacionales.

Además se construirán tres canchas con medidas reglamentarias FIFA, un pequeño lago de recolección de aguas lluvias, zonas de jardines y arborización pensadas para trabajar las diferentes sensaciones que se pueden transmitir a través de la vegetación.

Este proyecto, cuya construcción iniciará en el primer semestre de 2017, está desarrollado con principios bioclimáticos en todos sus edificios e inclusive el paisajismo será complemento a la arquitectura planteada, en donde las masas vegetales complementan la protección solar de los bloques y son determinantes en la conducción y renovación del aire fresco que recorre la edificación.

Alameda del Río se desarrollará en un terreno de 183 hectáreas, donde se destinarán más de 41 hectáreas a zonas verdes y de protección ambiental con senderos peatonales, parques y ciclo rutas.

Share Button