jueves marzo 28 de 2024

Alcalde Peñalosa rechaza y condena enérgicamente la muerte de una menor de 7 años en Bogotá

06 diciembre, 2016 Bogotá

Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con los periodistas. 9

  Ante el lamentable hecho ocurrido el pasado fin de semana en la localidad de Chapinero, que cobró la vida de una niña, la Administración Distrital se permite comunicar:

  1. Rechazamos rotundamente las circunstancias violentas que rodearon la muerte de esta menor de edad que al parecer tuvieron componentes de secuestro, tortura y abuso sexual, según lo manifestaron las autoridades.
  1. Nos solidarizamos con sus familiares, a quienes les enviamos un sincero mensaje de condolencias. Profesionales del área psicosocial de la Administración Distrital y de las autoridades ya les están brindando acompañamiento y asesoría especializada.
  1. Destacamos la oportuna reacción de las autoridades, en especial del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá que en menos de 24 horas logró individualizar al presunto responsable y dar con el paradero del cuerpo de la niña.
  1. El Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, apoyará a las autoridades en su trabajo de investigación para aportar las pruebas necesarias que permitan judicializar al responsable de la muerte de la niña.
  1. La secretaría de Educación del Distrito convoca a toda la comunidad educativa a una concentración pacífica de rechazo de este hecho y de toda clase de violencia que atente contra la integridad de la niñez colombiana. La concentración será en el parque Lourdes, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy lunes 5 de diciembre de 2016.
  1. La Secretaría de la Mujer puso a disposición de la familia a una de las mejores abogadas en este tema, Isabel Agatón, para evitar que este hecho quede en la impunidad.

“Repudio y rechazo al homicidio de una niña de siete años”, Ángela Garzón 

 “Aberrante. No hay otra palabra para describir el cruel homicidio cometido contra una menor de apenas siete años de edad, quien fue hallada sin vida en un edificio en Bogotá y a quien presuntamente habrían violado” manifestó Ángela Garzón Caicedo, Concejal de Bogotá.

En hechos que aún están siendo investigados, un hombre de aproximadamente 38 años, habría raptado a la pequeña niña mientras ésta jugaba frente a su casa con su hermano, de tan solo tres años.  “Se ha vuelto una lamentable costumbre que nos asombremos un día por un acto tan abominable, y luego nos olvidemos” declaró preocupada la vocera del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.

Ante este hecho, Ángela Garzón recordó que en días pasados la Bancada de la Mujer del cabildo distrital, de la cual hace parte, envió una carta al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, pidiéndole que cumpliera su promesa de campaña de impulsar el referendo de prisión perpetua para quienes cometan homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, bandera que había enarbolado la fallecida senadora Gilma Jiménez y que como bancada de la mujer suscriben plenamente.

“No hemos recibido respuesta; es decir, la protección de los niños, niñas y adolescentes, no es prioridad en la agenda del presidente Santos” señaló la concejal del Centro Democrático.  “Si no es posible revivir el referendo por esta vía, tendremos que volver a salir a la calle a pedir firmas y lograr reactivar esta forma democrática y ciudadana de manifestación” resaltó Angela Garzón. “Sin embargo, enfatizamos en el hecho de que el proyecto está listo, redactado y a la espera de firma, en el escritorio de un funcionario de Palacio, ya que aparentemente acogieron las peticiones de la familia de la Senadora Gilma Jiménez, pero nadie le ha dado vía libre”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto agresor llegó a una clínica de la ciudad para pedir atención por una sobredosis de cocaína.  Una vez allí se comunicó con algún familiar y le relató lo sucedido.  Esta persona, acompañada por las autoridades, ingresó al apartamento señalado por el presunto agresor y encontró a la menor de edad ya sin vida.

“Les pido a las autoridades que actúen con celeridad y a la sociedad que no nos acostumbremos a esto” destacó la vocera del Centro Democrático en el Concejo. Hoy, por ejemplo, debemos recordar otro caso tan doloroso como el de una pequeña de casi dos años que fue llevada a un hospital de Suba, ya sin vida y quien había sufrido acceso carnal violento continuado desde al menos un año antes de su muerte.

Así mismo, el pasado 22 de noviembre falleció en el  Hospital El Tunal una niña de cuatro años quien había sido ingresada por su padrastro y cuyo diagnóstico fue maltrato infantil y trauma craneoencefálico.  “Estos dos y muchos otros casos, nos hacen pensar que nuestra sociedad tiene una deuda muy grande con nuestros menores de edad y tenemos que actuar para superarla”, resaltó Angela Garzón.

Según el Bienestar Familiar hay más de 3.900 niños, niñas y adolescentes en Bogotá que han sido víctimas de abuso sexual.

En lo corrido de 2016 hay 832 menores de edad que están siendo sujetos de restitución de derechos por violencia sexual.

De acuerdo con cifras presentadas por la Fundación Corona, Equidad para la infancia y Bogotá Cómo Vamos sobre el estudio de condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2015, Kennedy fue la localidad con mayor ocurrencia de denuncias por violencia sexual infantil con 588 casos, de los cuales 486 fueron contra niñas (82,65%) y 102 contra varones (17,34%).

Hacemos un llamado, además, para que se trabaje en garantizar el acceso a la justicia. Según el Fiscal General de la Nación, en 2015 se denunciaron en Colombia 3,5 millones de delitos y solo hay 51.000 sentencias condenatorias. Tenemos 99% de impunidad ante los delitos en Colombia.

“Me duele el caso de Yuliana Andrea; el de los niños reclutados, abusados y asesinados por las FARC;  el de miles de niños, mujeres, adultos mayores que son maltratados y asesinados cada día; el de mi hermana Jenny Garzón Caicedo, asesinada en el año 2000. Queremos Justicia, para que no sigamos viendo estos casos cada día, para que no tengamos que seguir llorando cada vez a más personas, sin que pase nada diferente a que cada día son más aberrantes los casos que nos toca vivir” puntualizó la concejal Angela Garzón.

Share Button