viernes marzo 29 de 2024

En 2016, Cancillería logró que 238 niños, niñas y jóvenes participaran en intercambios deportivos y culturales en 16 países

29 diciembre, 2016 Arte, Deportes, Entretenimiento y Cultura
intercambios-deportivos-y-culturales-que-se-llevaron-a-cabo-en-16-paises

En la Casa de Nariño, el Presidente de la República recibió a los 16 jóvenes y dos entrenadoras de las veredas El Orejón y Pueblo Nuevo, municipio de Briceño, en Antioquia, que viajaron a Alemania para desarrollar un intercambio deportivo, gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores

 Durante 2016, 238 niños, niñas y jóvenes de 25 municipios de 14 departamentos del país, participaron en 19 intercambios que se llevaron a cabo en 16 países, en el marco de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores orientada a contribuir a la prevención del reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Intercambios deportivos:

En 2016, se llevaron a cabo 14 intercambios deportivos en los cuales 178 niñas, niños y jóvenes, y 30 entrenadores viajaron a 15 países en donde vivieron experiencias como haber asistido en París al partido entre Francia y el mejor equipo de rugby del mundo, los All Blacks de Nueva Zelanda; entrenar con el tetracampeón del mundo de fútbol en Alemania, y participar en un entrenamiento con la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Filipinas.

Un intercambio de particular importancia fue el encuentro de fútbol y juegos tradicionales indígenas en Perú, el cual unió a jóvenes de Puerto Asís y miembros de la comunidad indígena Siona, con indígenas mapuches, incas y mayas.

Mención especial merece el triunfo como campeones juveniles del Torneo de Rugby Sevens “Santa Teresa” del equipo colombiano integrado por seis jóvenes pertenecientes al proyecto de rugby social “Más niños jugando rugby” de Cúcuta, y seis jugadores de la Liga de Rugby de Riohacha. Los jóvenes colombianos ganaron todos los partidos en los que participaron y se llevaron la copa que los acredita como campeones entre más de 40 equipos participantes.

El equipo de Colombia, conformado por jugadores de Cúcuta y Riohacha, recibiendo la copa como campeones juveniles del Torneo de rugby Sevens “Santa Teresa” en Venezuela, acompañados del Embajador de Colombia en ese país, Ricardo Lozano.

El equipo de Colombia, conformado por jugadores de Cúcuta y Riohacha, recibiendo la copa como campeones juveniles del Torneo de rugby Sevens “Santa Teresa” en Venezuela, acompañados del Embajador de Colombia en ese país, Ricardo Lozano.

Dentro de las actividades de Diplomacia Deportiva también se destaca la visita a la ciudad de Tbilisi (Georgia), del jugador profesional de rugby, William León, durante la cual presentó las acciones de la Cancillería en este deporte en poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores, y tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos que aporten a su formación deportiva. William León es cofundador de la liga Nortesantandereana de rugby y fundador del programa de rugby social “Más Nin@s Jugando Rugby”. Además, ha sido entrenador acompañante en varios intercambios de la iniciativa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería.

Durante estos intercambios, los jóvenes deportistas provenientes de 17 municipios, tuvieron la oportunidad de reforzar sus valores de tolerancia, respeto, disciplina y superación, los cuales contribuyen a prevenir que los adolescentes colombianos que han hecho parte de esta iniciativa, se involucren con fenómenos de violencia a los cuales sus municipios de origen sean vulnerables.

Intercambios culturales:

En 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo cinco intercambios culturales los cuales llevaron a seis países algunas de las expresiones más tradicionales de la música colombiana, interpretadas por 60 jóvenes artistas y ocho maestros de música, provenientes de siete municipios del país.

Jóvenes músicos de San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Concordia (Meta) que viajaron a Paraguay a participar en el Festival Mundial de Arpa, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y el Embajador de Paraguay en Colombia, Ricardo Scavone Yegros.

Jóvenes músicos de San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Concordia (Meta) que viajaron a Paraguay a participar en el Festival Mundial de Arpa, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y el Embajador de Paraguay en Colombia, Ricardo Scavone Yegros.

Los artistas colombianos llevaron a cabo intercambios que incluyeron actividades formativas, visitas culturales, conciertos, ensambles con otras agrupaciones de jóvenes, y encuentros con personalidades de las artes en los países que visitaron.

Gracias al intercambio llevado a cabo en México, en el cual ocho niños y niñas intérpretes de violines caucanos llevaron a ese país este importante arte tradicional único en el mundo, los mariachis, el son huasteco y los guapangos, así como la riqueza antropológica mexicana llegarán a Santander de Quilichao a través de las experiencias de estos talentosos músicos.

Niños de Zozocolco acogieron con entusiasmo la primera visita internacional de los niños caucanos al ritmo de guapango y son huasteco. Foto: Juan Pablo de la Vega

Niños de Zozocolco acogieron con entusiasmo la primera visita internacional de los niños caucanos al ritmo de guapango y son huasteco. Foto: Juan Pablo de la Vega

Otra actividad que se destacó, fue el intercambio en Estados Unidos en el cual jóvenes integrantes de la Banda Madre Gabriela, del barrio Olaya de Cartagena, y talentosos intérpretes de tambores tradicionales de San Basilio de Palenque, combinaron sus talentos para realizar conciertos, asistir a clases magistrales, y presentarse el 20 de julio en el Millennium Stage del Kennedy Center for Performing Arts.

Estadísticas 2016

Municipios

Tumaco, Puerto Carreño, Cartagena, Mahates, San José del Guaviare, Puerto Concordia, Santander de Quilichao, Briceño, El Bagre, Apartadó, Buenaventura, Tarazá, Providencia, San Andrés, Puerto Leguízamo, Chaparral, Tierralta, San Bernardo del Viento, Puerto Asís, Samaniego, Guachavez, Cúcuta, Los Patios, Puerto Asís y Riohacha.

Departamentos

Nariño, Vichada, Bolívar, Guaviare, Meta, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, Putumayo, Tolima, Córdoba, Norte de Santander y La Guajira.

Países

Alemania, Jamaica, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Suiza, Paraguay, Azerbaiyán, Venezuela, Francia, Vietnam, Singapur, Portugal, Estados Unidos y México.

Disciplinas deportivas y géneros musicales

Voleibol, surf, rugby, fútbol sala, atletismo, fútbol, baloncesto, natación, violines caucanos, banda sinfónica, tambores de San Basilio de Palenque, arpa llanera, marimba de chonta, juegos tradicionales indígenas.

Sobre la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores

La iniciativa nació en 2011, luego de que el Gobierno Nacional aceptara de forma voluntaria la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados.

Su objetivo es fomentar la inclusión, convivencia pacífica y diálogo intercultural de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones que han sido afectadas por el reclutamiento armado infantil por parte de grupos armados al margen de la ley.

En palabras de la Canciller María Ángela Holguín, esta iniciativa busca “mostrar las capacidades que cada uno de estos jóvenes tiene y las posibilidades que pueden encontrar en el deporte y la cultura; enseñarles cómo es posible evitar malos pasos y alejarse de influencias o personas negativas”.

Con los intercambios se busca que los jóvenes tengan una experiencia internacional en su disciplina deportiva o género musical y que al regresar a su municipio sean multiplicadores del deporte y los valores que estas prácticas promueven. Así mismo, se busca que el personal técnico acompañante aprenda, recoja buenas prácticas y genere buenos contactos y relaciones.

A la fecha, se han llevado a cabo 102 intercambios en 42 países, en los cuales han participado 1.557 niñas, niños, jóvenes, y maestros de música y entrenadores en 34 géneros musicales y disciplinas deportivas, provenientes de 68 municipios en 20 departamentos del país.

Share Button