jueves marzo 28 de 2024

Juicio contra Rafael Uribe Noguera será por teleconferencia

10 enero, 2017 Bogotá, Judiciales

juicio-contra-rafael-uribe-noguera

  Este martes se conoció que Rafael Uribe Noguera no estará presente en el juicio por el homicidio de la menor Yuliana Samboní, la audiencia la atenderá de manera virtual, por temas de seguridad, según lo expresado por su abogado defensor.

Así las cosas, el asesino confeso de la niña estará desde su sitio de reclusión en la cárcel Picota en el sur de Bogotá y por teleconferencia hará parte de la audiencia del juzgado 35 penal de conocimiento de Bogotá.

Dicho juicio comenzará después de las tres de la tarde de este martes y se supo que la defensa solicitó adelantarlo de manera virtual, por teleconferencia y así cumplir con el compromiso de asistencia sin el riesgo de recibir una agresión contra el único capturado en este caso.

El ente acusador aportará más de 100 pruebas para argumentar el llamado a juicio y la responsabilidad de Rafael Uribe Noguera en el crimen de Yuliana Samboní, pruebas suficientes para motivarlo a que la mejor alternativa sería la aceptación de su responsabilidad.

Rafael Uribe Noguera no pedirá libertad: Abogado

Según informó el Consejo Superior de la Judicatura, la petición de desistimiento fue radicada en la tarde del viernes 6 de enero, en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, por parte del abogado defensor de Rafael Uribe Noguera, asesino del la pequeña Juliana Samboni.

La defensa del arquitecto Rafael Uribe Noguera desestimo apelar la medida de aseguramiento que pesa en su contra, y que lo mantiene recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por su presunta participación en el crimen de la menor de siete años en su lujoso apartamento ubicado en Chapinero, Norte de la capital de la República.

Al no apelar la medida de aseguramiento en centro carcelario que le fue impuesta por el Juzgado 79 de Control de Garantías de Bogotá, el pasado 7 de diciembre,Uribe Noguera no podría quedar en libertad o adquirir algún beneficio como la detención domiciliaria.

Así mismo, se pudo confirmar que el día de mañana será la audiencia de acusación contra el arquitecto. En la diligencia, podría allanarse a los cargos y evitar un juicio, dado que en audiencias pasadas, aceptó su participación en los hechos. Sin embargo, el allanamiento a cargos aún no ha sido hecho ante un juez. En caso de allanarse a los cargos, el arquitecto sería condenado en la misma diligencia a una pena de 60 años de prisión.

Según se ha conocido, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura han dispuesto de una amplia logística, para contribuir con la seguridad del acusado. Incluso, las autoridades estudian realizar la audiencia de mañana vía teleconferencia desde la cárcel La Picota, para evitar el traslado del arquitecto al Complejo Judicial de Paloquemao.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el domingo 4 de diciembre la menor fue raptada en una camioneta, frente a su casa en la localidad de Chapinero. El ente acusador asegura tener vídeos en los que se ve el automóvil, que sería conducido por el arquitecto.

En la noche del mismo domingo la Policía encontró a la menor muerta en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre de Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra, llevado por su hermano, el abogado Francisco Uribe.

Según la Fiscalía, Rafael Uribe habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer, tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.

Entre las más de 100 pruebas del ente acusador se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí habría abusado sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

La Fiscalía presentará 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales; y 30 de criminalística, con las que el ente investigador demostraría la participación de Uribe en el crimen.

Inicialmente, Uribe Noguera, se declaró inocente de los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, y acceso carnal violento, que le fueron imputados.

 

Share Button