jueves marzo 28 de 2024

La corrupción es el peor enemigo en este país y vamos a vencerla: nuevo Procurador Carrillo

16 enero, 2017 Judiciales, Política

fernando-carrillo-procurador-general-de-la-nacion

  El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, tomó posesión de su cargo tras el juramento ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y aseguró que estará al frente de un organismo que luchará contra la corrupción, será garante de los derechos fundamentales de los colombianos y que hará veeduría sobre los acuerdos de paz.

En su discurso de posesión Carrillo expresó que no es la guerra sino la corrupción “el peor enemigo en este país” y agregó que desde su nuevo cargo trabajará por acabarla, “vamos a vencerla”.

“Procuraduría se escribe con la P de paz, de probidad y de progreso para el pueblo. De país sin perversos que se roban el dinero de los pobres. Los peores enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del estado. Unidos podemos vencerlos”, señaló el nuevo procurador.

Asimismo dijo que habrá una articulación interinstitucional para adelantar acciones contra la corrupción y por ello habrá reuniones periódicas para afianzar este compromiso, con el objetivo de que todos los colombianos puedan ejercer su derecho a denunciar irregularidades.

“Será está una Procuraduría que promueva y vigile que los derechos de la gente se cumplan. Más eficiente, más articulada en sus objetivos estratégicos y fortalecida en su capacidad gerencial”, afirmó.

Destacó que el momento que vive el país por cuenta de la paz es único y por lo tanto debe haber todo el compromiso por parte de los organismos de control para que se den las garantías necesarias.

“Para hacer cierta la máxima de que esta será una entidad con los pies en el territorio se crearán las Delegadas de Paz y Convivencia; y la Delegada Especial de Salud”,acotó.

Por varias situaciones que actualmente enfrenta el país el nuevo Procurador aseguró que “se fortalecerá, además, la Dirección de Investigaciones Especiales para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán”.

Perfil Fernando Carrillo Flórez

El Procurador General de la Nación elegido hace unos minutos por amplia mayoría en el Senado de la República, fue el promotor del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Fue así mismo uno de los redactores de la Constitución de 1991 y en particular a él se debe la creación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y la modernización de la justicia, con instituciones como la acción de tutela, de tan amplio beneficio para los ciudadanos.

Defendió la institucionalidad en la lucha de los años noventa contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, para luego promover la reforma institucional y el fortalecimiento de sistemas políticos y de justicia en países de Europa y América como representante del BID en varios de ellos.

De regreso al país, puso a funcionar la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, para coordinar la vocería institucional frente a las billonarias demandas que se intentan contra las entidades públicas y combatir así focos de corrupción de alto impacto en las finanzas públicas.

Promovió el diálogo con amplios sectores sociales que se movilizaron en 2014, así como la articulación entre las ramas judicial, legislativa y el gobierno nacional en su gestión como Ministro del Interior.

Más adelante como Embajador en España logro que se eliminara la restricción de exigir visado para el ingreso de colombianos a ese país y promovió un intenso intercambio comercial y cultural así como la feria de arte ARCO que estrechó nuestros lazos artísticos, económicos y sociales.

Su postulación se dio por decisión del Consejo de Estado. Con criterio e independencia, Carrillo Flórez se ha comprometido con una Procuraduría General para todos, más allá de divisiones y particularismos, pues entiende que el Ministerio Público es el referente de la ética pública, así como el vocero del bien común.

Su tarea se planteó ante el Senado de la República como una gestión sin descanso por modernizar la Procuraduría, acercarla al ciudadano y estructurar una efectiva red nacional de prevención de la corrupción y promoción del interés general.

“La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, dice el Procurador elegido.

Afirmó además que colocará su experiencia jurídica y económica, en la construcción de una mejor gobernanza pública en Colombia, para consolidar además una plataforma donde los ciudadanos defiendan sus libertades y derechos, aseguren el cumplimiento de los deberes y logren mancomunadamente construir una paz sólida, estable y duradera.

Carrillo es abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Realizó una maestría en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París –Sciences Po-, entre otras. Autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia, Carrillo Flórez también ha sido columnista de diarios nacionales y conferencista internacional.

Share Button