viernes marzo 29 de 2024

Víctor Maldonado no podrá salir del país tras quedar en libertad

13 enero, 2017 Económicas, Judiciales

Víctor Maldonado no podrá salir del país

  El juzgado 61 de garantías ordenó la libertad de Víctor Maldonado, implicado en el desfalco de Fondo Premium de Interbolsa, con el fin de que pueda defenderse fuera de una cárcel por el desfalco financiero.

Para el juez se cumplieron los términos que establece la ley. Señaló que Maldonado ya completa 301 días en prisión sin que la Fiscalía resuelva su proceso judicial por el desfalco financiero, es decir 61 días más de los 240 que establece la ley para iniciar un juicio.

El juez explicó que las dilaciones en el proceso o los constantes aplazamientos de las audiencias se deben a las solicitudes de los otros implicados y no de Víctor Maldonado.

Por su parte la Fiscalía le solicitó al juez que imponga una medida restrictiva para salir del país con el fin de que comparezca al proceso judicial por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies y no reintegro de dinero.

En libertad cerebro de desfalco a Interbolsa, Víctor Maldonado

 Víctor-Maldonado

Bogotá, 13 de enero _ RAM_ De acuerdo a la decisión del Juez, la detención del polémico empresario, supera en más de 60 días, los términos dispuestos por la ley, sin que se inicie el juicio contra el mencionado después de que se presentó el escrito de acusación. Es decir, su libertad se da por vencimiento de términos.

“La complejidad del procedimiento en el tiempo de ha transcurrido, supera el tiempo desde el momento de la detención del señor Víctor Maldonado. La detención se considera en 301 días, y el término de la ley señala que son 240 días por lo que se superan en 61 días el vencimiento de los términos“, aseguró el togado.

Por su parte, la Fiscalía argumentó la petición de imponer una pena no privativa de la libertad, que considere la prohibición de salir del país para Maldonado, argumentando que el procesado ha tenido la intención, desde un principio, de evadir a la justicia.

La defensa de Víctor Maldonado, Ivan Cancino, logró demostrar que su detención había superado el límite permitido antes de que se tomara una decisión en el proceso que se adelanta en su contra por el desfalco de 320.000 millones de pesos del Fondo Premium.

En total serían 413 días, de los cuales la Fiscalía consideró que Maldonado ha estado efectivamente detenido durante 198 días, y que los 215 restantes han sido por dilataciones irregulares del proceso.

Víctor Maldonado, es procesado por los delitos de captación masiva de dineros, negativa de reintegros, manipulación fraudulenta de especies, estafa y concierto para delinquir, y es considerado uno de los responsables del desvío de dineros del Fondo Premium a paraísos fiscales que produjeron la quiebra de esa firma, en su calidad de socios de InterBolsa.

En mayo pasado, la Fiscalía le imputó a Maldonado los cargos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir por el millonario desfalco a Interbolsa cuyo valor supera los $300 mil millones de pesos.

Entonces, la delegada fiscal especializada en el tema advirtió ante el juez, que Maldonado era una persona con mente delictiva, conocedor de cada detalle de las operaciones financieras realizadas en Interbolsa S.A. y el Fondo Premium, con transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas.

En junio, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo viajó a España con el fin de insistir en el proceso de extradición del empresario Víctor Maldonado, dentro de la investigación por el caso de Interbolsa.

Para el efecto, Perdomo sostuvo diferentes reuniones con los representantes de las Altas Cortes y los Tribunales para exponerles los elementos de prueba que había en Colombia para solicitar la extradición.

Perdomo se reunión con la Fiscal, Alexandra Ladino, con la Fiscal General de Estado, Doña Consuelo Madrigal y con el Presidente de la Audiencia Nacional, don Fernando Marlaska.

Igualmente con el Jefe de la Secretaría Técnica, don José Miguel de la Rosa; con el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, don Manuel Marchena y con el magistrado, don José Manuel Maza.

Según la fiscalia, Maldonado y sus socios, montaron en Colombia “una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”.

Share Button