viernes marzo 29 de 2024

A la cárcel Pedro Aguilar por el cartel de la chatarrización

17 febrero, 2017 Económicas, Judiciales

  El juzgado 71 de garantías señaló que existe probabilidad de que el líder camionero, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar sea probablemente ‘la cabeza’ del llamado cartel de la chatarrización como lo señaló la Fiscalía.

Señaló que las irregularidades con la chatarrización de vehículos iniciaron en el 2009 y que «si han pasado tantos años, infiere el estrado judicial que su actuar delictivo podría seguir», por ello ordenó su traslado a la cárcel mientras se adelanta el proceso penal en su contra.

Pedro Aguilar es investigado por concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso y destrucción de documento público. No aceptó cargos.

Según la investigación de la Fiscalía Pedro Aguilar «creo una empresa criminal para aprovecharse de la resolución 7084 del 2013 del Ministerio de Transporte que beneficia con dineros del Estado a quienes entreguen vehículos para proceso de chatarrización».

Según la propia resolución, el beneficio va desde los 35 millones a los 80 millones de pesos dependiendo de las características del carro que se entregue para el proceso.

El juzgado envió a la cárcel a Juvenal Agredo y Reinero Parmenidez y ordenó detención domiciliaria para Lidia Piedad Sánchez, Maria Mabel Sánchez. Ellos son señalados de colaborar con la organización prestando su nombre para chatarrizar los vehículos.

También están implicados cinco uniformados que supuestamente supuestamente certificaban vehículos de carga para chatarrización, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según la Fiscalía la ‘mafia’ de la chatarrización inició en el Ministerio de Transporte a través del Registro Único Nacional de Transito (RUNT) y la alteración del sistema de desintegración de camiones de carga pesada.

Según datos gubernamentales bajo esa modalidad al menos 12.000 vehículos de carga han sido chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia, operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los seiscientos mil millones de pesos ($600.000.000.000), es decir, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por cada camión.

A la cárcel el gobernador de La Guajira por corrupción en su elección

El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Picota y ordenó enviar a prisión al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, sindicado de graves irregularidades en el proceso de su elección adelantado el pasado 6 de noviembre de 2016.

La decisión fue adoptada por el magistrado Orlando Muñoz Neira, al acoger los argumentos de la Fiscalía que aseguró se lograron evidenciar maniobras concertadas con varios concejales de la región que presumiblemente afectaron la transparencia de la jornada electoral.

Según el fiscal jefe de la Unidad Delegado Ante la Corte, Fabio Espitia, supuestamente el gobernador compró a sus electores con mercados, materiales de construcción, artesanías y hasta con chivos.

“A través de estos concejales, González Brito destinó recursos económicos para la adquisición de mercados, materiales de construcción y otros entregados a través de bienes políticos (…) a los ciudadanos del municipio de Maicao y sus corregimientos a cambio de votar a su favor“, dijo el fiscal Espitia.

El fiscal le imputó al gobernador de La Guajira su supuesta autoría en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.

La Fiscalía aseguró que el gobernador representa un peligro para la comunidad argumentando que puede continuar delinquiendo porque La Guajira es un departamento impactado por la corrupción y existe información que González Brito podría evadir la justicia y escapar por la frontera con Venezuela.

Al ser interrogado por el magistrado del Tribunal, el gobernador González Brito no aceptó los cargos imputados e insistió en su inocencia.

Por su parte, la defensa del gobernador aseguró que este proceso es producto de una persecusión politica. “Es la disputa entre Cambio Radical, que lidera en Colombia el señor vicepresidente de la República y el partido de la U“, dijo el abogado

Asimismo, el abogado Carlos Arturo Gómez aseguró que supuestamente por cultura es normal dar dinero a los líderes guajiros durante la temporada de votaciones para el suministro de buses que permitan movilizar hacia los sitios de sufragio a los electores.

“¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les de dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades juajiras tienen empresas de buses?“, planteó el abogado Gómez.

Por este mismo proceso, la Fiscalía imputará cargos contra la concejal de Maicao, Silbelly Solano Iguarán.

En la audiencia, seguidores del gobernador de La Guajira protestaron contra el magistrado que ordenó enviar al mandatario a la cárcel por presunta corrupción en su elección.

Share Button