Miércoles Mayo 24 de 2017

Capturan a Pedro Aguilar y otros dirigentes camioneros por ‘cartel de la chatarrización’

14 Febrero, 2017 Económicas, Judiciales

 

Su detención se realizó en las últimas horas por parte de la Policía de Tránsito.

La Policía y la Fiscalía adelantan una redada en todo el país para hacer efectiva 18 órdenes de captura de líderes del sector camionero a nivel nacional. Uno de los que será llevado ante la justicia es Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien fue detenido en Bogotá.

Se les imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. La investigación está relacionada con la chatarrización de vehículos en el sector.

Según las primeras informaciones, su captura haría parte de otras 15 que adelantan las autoridades en distintas partes del país, en cabeza de la Policía Judicial y direccionadas por la Fiscalía General.

A Aguilar se le señala de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, relacionados por las investigaciones hechas por el fenómeno criminal de la chatarrización.

Asimismo, Alfonso Medrano, representante del sector transportador en Boyacá, fue capturado en las instalaciones de una entidad financiera en el centro del municipio de Duitama, según lo informó César Pachón, integrante de Dignidad Agropecuaria en el departamento.

El líder gremial sería indiciado de los delitos de daño en bien ajeno y perturbación a la seguridad ciudadana por la obstrucción de vías durante el paro camionero de 2016.

Uniformados de la Policía e integrantes de la Sijín vestidos de civil realizaron el operativo que generó rechazo entre los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

La medida obedece a investigaciones por el cartel de la chatarización, bloqueo de vías y daño en bien ajeno, entre otros delitos que les serán imputados.

Los promotores de la protesta, líderes de los camioneros, son investigados según la Fiscalía por los delitos de perturbación al transporte público, obstrucción de vías, ataque a servidores públicos y amenazas.

Sin embargo, el caso de Pedro Aguilar es diferente, más grave. Al presidente de la ACC se le investiga por el denominado “cartel de la chatarrización” con vehículos de carga, que habría cometido estafas millonarias al Estado con el proceso de depuración de ese tipo de vehículos.

A la captura de Aguilar se suma un policía que en Cali que es investigado en el mismo caso y que ahora coincide con el operativo desplegado por la Fiscalía y la Policía contra quienes fueron señalados como responsables de las revueltas en el pasado paro de transportadores que dejó 82 personas judicializadas.

Son en total 15 las órdenes de capturas las emitidas de las cuales 10 ya fueron efectivas en los casos de líderes en Boyacá, Alfonso Medrano y Nariño, Andrés Charfuelas. Todos serán trasladados a Bogotá para legalizar las capturas y solicitar una medida de aseguramiento.

El balance del paro camionero en 2016 según los datos de la Fiscalía dejó en cinco departamentos más de 338 víctimas de agresiones físicas y un monto de daños a bienes públicos y privados superior a los 1.300 millones de pesos.

Share Button