miércoles abril 17 de 2024

Fiscales de 11 países acuerdan unir fuerzas para destrabar corrupción de Odebrecht

 

Brasilia, 16 de febrero _ RAM_ Fiscales de once países de Latinoamérica se reunieron en Brasilia para discutir un intercambio de información frente al escándalo de corrupción en torno a Odebrecht.

Al término de la reunión, los representantes de la justicia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela firmaron un documento en el que se comprometieron a unir sus fuerzas para destrabar el escándalo de corrupción que rodea a la multinacional brasilera Odebrecht.

Durante la Reunión de procuradores y fiscales generales que se llevó a cabo en Brasilia (Brasil), el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, firmó la Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht.

El documento, que también fue suscrito por otros 10 representantes de países, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Mexicanos, Panamá, República de Perú, República Portuguesa, República Dominicana y Venezuela, plantea la importancia de robustecer la cooperación jurídica internacional con el propósito de combatir la corrupción, la tercera industria más grande del mundo.

Investigaciones coordinadas a través de la constitución de equipos bilaterales o multilaterales, el fortalecimiento de mecanismos de cooperación internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas, la recuperación de activos, así como la reparación integral por los daños causados son los elementos principales del acuerdo.

En el comunicado se informó que acordaron crear «equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales», para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió en sobornos y otros actos ilegales.

El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo que cobró dimensiones internacionales en los últimos meses.

Documento firmado por los Fiscales reunidos en Brasil

Share Button