Miércoles Mayo 24 de 2017

Gobierno acuerda con partidos presentar reforma política antes de tres semanas

16 Febrero, 2017 Política

El Jefe del Estado junto con los Presidentes de Senado y Cámara y los dignatarios de los partidos con asiento en el Congreso efectuaron una revisión a la agenda legislativa.

Por más de dos horas se reunió el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los partidos de la Unidad por la Paz, se reunieron para socializar la propuesta de una reforma política.

Cristo confirmó que en la Comisión con los Partidos se buscará “no demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión, para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía fast track o vía ordinaria según vayamos decidiendo”.

Explicó de esta manera que no será una sola iniciativa, sino que será un conjunto de actos legislativos, reformas y decretos, que se implementarán para modificar el sistema electoral y político en el país. Escucharán además a la Misión de Observación Electoral y la instancia también que se implementó para generar propuestas.

Los congresistas por su parte coincidieron en que se requiere la Reforma y celebraron la decisión del Gobierno de concertar una iniciativa que se apoye por las mayorías parlamentarias.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que la comisión trabajará desde el próximo lunes y esperan que cada Partido “analice, lleve su propuesta y empecemos a generar consensos”.

“Lo que sí es cierto es que queremos reformarnos, tenemos un nuevo sistema político, queremos hacer un sistema más dado a la ciudadanía y que elimine la corrupción para que haya unos cambios de fondo en el sistema electoral colombiano”, manifestó la cabeza del legislativo.

Desde el Partido de La U, el copresidente, Armando Benedetti, señaló que en la reunión coincidieron en que el sistema político y electoral del país no funciona.

“Quedó clarísimo que nuestro sistema electoral hizo aguas, es una porquería, es lo que lleva a la corrupción y eso va en contra de una democracia y eso es lo que hay que reformar”, puntualizó el senador de La U.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, dijo que es un tema que están esperando los colombianos. “Es un buen momento para abrir el debate, creo que la opinión pública está esperando una reforma estructural al sistema político colombiano, y es lo vamos a hacer”.

Desde el Partido Conservador, su presidente, Hernán Andrade, afirmó que apoyan el núcleo del acuerdo, circunscripciones o estatuto de oposición, “pero debatiremos temas como periodo de 5 años para el presidente, vicepresidente, inhabilidades o segunda instancia para todos los Congresistas”.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que se construirá una Reforma Política y Electoral de fondo, que permita “superar la corrupción y consolidar el pluralismo y la controversia política civilizada en el país”.

Finalmente, el ministro del Interior aclaró que el tema de la ampliación del periodo presidencial a 5 años, así como la eliminación de la figura del vicepresidente no se tramitarán vía fast track, pero el gobierno insistirá en promover estos dos temas. 

Share Button