viernes marzo 29 de 2024

Justicia Indígena Nasa condena a 30 años de cárcel a guerrillero de las Farc por feminicidio

12 febrero, 2017 Generales, Judiciales

Una Asamblea de Justicia de la comunidad indígena Nasa en el departamento de Cauca condenó a 30 años de cárcel a un supuesto guerrillero de las Farc conocido como alias “sangre” por el asesinato de su compañera sentimental.

«En un acto sin precedentes, la Fiscalía acompañó como observadora a la Asamblea de Justicia de Indígenas Nasa del resguardo de Tacueyó cuando resultó condenado a 30 años de cárcel Germán Antonio Osorio, alias ‘Sangre’, por el delito de feminicidio», indicó el ente de control en un comunicado.

En el hecho, ocurrido el 28 de agosto de 2016 en el departamento del Cauca fue asesinada la indígena Ninfa Isabel Mosquera.

Según lo determinado por la Justicia, Osorio, quien es miliciano de las Farc, mató a su compañera sentimental cuando esta intentó impedir que el insurgente hiciera disparos al aire durante una festividad.

«A través de un proceso oral y ágil, con la participación de la comunidad, las autoridades indígenas Nasa presentaron la acusación sustentada en argumentos y evidencias recolectadas», explicó la Fiscalía.

El proceso judicial, que se realizó en el resguardo del municipio de Tacueyó y que fue acompañado por la Fiscalía General de la Nación, se inició el 9 de febrero, cinco días después de haber sido capturado el sujeto por el crimen ocurrido el 28 de agosto de 2016.

Según lo estableció el fiscal que siguió el proceso, Germán Antonio Osorio, alias “sangre” dio muerte a su compañera sentimental la indígena Ninfa Isabel Mosquera, en medio de las fiestas regionales, cuando intentó impedir que su compañero sentimental hiciera disparos al aire.

Un equipo de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, en cabeza de una fiscal destacada para Asuntos Indígenas, acompañó el juicio que concluyó con la condena de alias “sangre”.

La asamblea determino dejar en manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al condenado para que lo recluya en la cárcel de San Isidro de Popayán, donde cumplirá la condena.

Share Button