miércoles marzo 27 de 2024

Las estrellas del ciclismo se reúnen en Bogotá

21 febrero, 2017 Bogotá, Ciclismo, Deportes

Ya es costumbre que cada año se reúnan en Colombia las estrellas del ciclismo nacional para competir en los Campeonatos Nacionales, que esta semana se efectuarán en Bogotá, como homenaje al pedalista bogotano Esteban Chaves, el anfitrión y principal candidato al título.

Desde el próximo jueves las calles capitalinas recibirán a Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Dayer Quintana y Jarlinson Pantano como las principales estrellas, ante las ausencias de Nairo Quintana y Rigoberto Urán por compromisos en Europa.

En los cuatro días de competencia, en carrera estarán 336 ciclistas, repartidos así: 143 hombres élite, 124 de la categoría sub23 y 69 mujeres entre élite y sub23, quienes competirán en las contrarreloj por equipos e individual, así como en las carreras en líneas. El programa está repartido en cuatro sectores de Bogotá.

El jueves la cita será para los equipos, sea de marca o en representación de las ligas adscritas a la Federación Colombiana de Ciclismo, para competir en la contrarreloj por equipos, diseñada en un trazado de 43,3 kilómetros sobre la calle 80, partiendo desde la carrera 114 hasta la glorieta de Siberia y regresando al punto de partida.

El viernes el turno será para las contrarreloj individuales en élite y sub23 para ambas ramas. Los hombres transitarán desde Guatavita hasta La Calera sobre 34,5 kilómetros, mientras que las mujeres saldrán desde el cruce de Guasca sobre la misma vía hasta La Calera, con 23,9 kilómetros de trayecto.

El sábado cerrarán participación las mujeres y los hombres sub23 con la carrera en línea, que será en el sector del 20 de Julio, con un circuito de 5,8 kilómetros, que permitirá 14 giros para las mujeres y 25 para los jóvenes, en un trazado tradicional que tiene como centro a la Avenida Primero de Mayo.

Y el domingo el turno será para las estrellas colombianas. Desde el Parque Nacional del centro de la ciudad, Chaves, Henao, Gaviria, Quintana, Pantano y todo el pelotón de pedalistas transitará por un circuito de 15,9 kilómetros de largo, al que le darán 15 giros para completar los 239 kilómetros totales.

Ese día los bogotanos y colombianos podrán disfrutar de lo mejor del ciclismo nacional, con estilos diferentes, dependiendo de cómo se dé la carrera, pues los desniveles del trazado capitalino le dan opción a los escaladores, pero también dan lugar a los embaladores si se da llegada masiva.

A continuación, los perfiles de los tres protagonistas.

ESTEBAN CHAVES

Escalador por naturaleza, el ‘Chavito’ Esteban Chaves es el anfitrión y candidato al título, aunque esa condición no la han podido revalidar los anteriores homenajeados: Rigoberto Urán y Nairo Quintana. La responsabilidad de Esteban es hacer sonar el Himno de Bogotá en su casa y que brille el uniforme del Orica-Scott.

Chaves viene de uno de sus mejores años deportivos, con segundo lugar en el Giro de Italia, detrás de Vincenzo Niballi y tercer puesto en la Vuelta a España, escoltando a los dos grandes del ciclismo mundial: Nairo Quintana y Christopher Froome. El año pasado también ganó el Giro de Emilia y el de Lombardía.

En su trayectoria está el título del Tour de L’Avenir 2011, así como el Tour de Abu Dhabi 2015 y un par de etapas en la Vuelta a España de 2015, en la que terminó en la quinta casilla. Por sus condiciones de escalador y como anfitrión de la carrera, es el candidato número uno al título.

SERGIO LUIS HENAO

El ciclista antioqueño no es cualquier integrante del Sky Team. Sergio Luis es uno de los principales escuderos del británico Froome en las carreras grandes y tiene todas las condiciones para ser líder en cualquier equipo del mundo, pero por ahora se fortalece en el Sky.

Ganador de la Vuelta a Colombia 2010, Sergio Luis ha consolidado una carrera en medio de adversidades. Inició en las carreras regionales de Colombia y pronto recibió la confianza para competir en Europa, al llegar en el 2012 al Sky, luego de correr en Colombia es Pasión y el Orgullo Paisa.

Etapas en las vueltas a Utah, Algarve, País Vasco y Polonia, pero sin poder consolidar un gran triunfo, Sergio Luis es uno de los ciclistas más completos del pelotón en el World Tour y este fin de semana competirá en Bogotá, junto con su primo y compañero de equipo: Sebastián Henao.

FERNANDO GAVIRIA

A diferencia de Esteban y Sergio Luis, Fernando espera una llegada masiva en el Parque Nacional para buscar el embalaje que le dé la medalla de oro, pues es un especialista para el ‘sprint’, es el ‘Misil’ Gaviria que corre para el Etixx Quick Step de Bélgica.

El antioqueño se formó en la pista, en la que fue dos veces campeón del mundo en la modalidad del ómnium, pero luego del cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos, cuando era candidato al oro, se retiró provisionalmente de la pista para dedicarse a la ruta, a los embalajes en el World Tour.

En enero de 2015 era un desconocido para el ciclismo de ruta, pero en el Tour de San Luis en Argentina de ese año, con un equipo Sub23 de la Selección Colombia, sorprendió al ganar dos etapas delante del británico Mark Cavendish con esas victorias llegó el contrato del Etixx Quick Step.

En los dos últimos años ya ha ganado varias etapas del World Tour y, aunque no ha anunciado qué carreras grandes disputará este año, seguramente será la emoción que le faltaba a Colombia para las etapas llanas, pues para las de montaña están Nairo, Rigo, Sergio Luis, Esteban y compañía.

Share Button