Jueves Junio 29 de 2017

Pasto y Cortuluá disputan este viernes primer partido de la Liga Femenina

16 Febrero, 2017 Fútbol Femenino

Pasto, 16 de febrero _ RAM_ La liga femenina tiene prevista su fecha de inicio el próximo 19 de febrero, que coincide con la fecha 4 de la Liga Aguila y la fecha 2 del Torneo Aguila, cuyos horarios están aún por confirmarse, ya que de ahí se conocerán los horarios de los demás partidos de la Primera B que cuentan con equipo femenino.

Dimayor estableció que los partidos de la liga femenina van a ser previos a los de la liga masculina, en aras de atraer espectadores, con 3 horas de antelación al inicio de cada partido masculino.

Por tanto, el partido que abrirá la Liga Aguila Femenina será entre Deportivo Pasto vs. Cortuluá, previo al duelo masculino entre Pasto vs. Jaguares, el día viernes 17 de febrero a las 7:45 pm (hora de Colombia), por lo que el compromiso femenino se disputaría a las 4:45 pm en el Estadio Departamental Libertad de Pasto. Pasto y Cortuluá disputan este viernes (5:30 p.m., por Win) el partido inaugural del torneo, cuyo primer campeón se conocerá el próximo 7 de mayo.

El sueño de miles de mujeres en Colombia se hace realidad hoy. Con el partido entre Deportivo Pasto y Cortuluá comienza esta tarde (5:30, por Win Sports) la primera Liga Águila de Fútbol Femenino, un evento en el que participarán cerca de 360 jugadoras de 18 clubes.

El torneo es el resultado de casi cuatro décadas de trabajo de muchas amantes del balompié que lucharon contra la discriminación en este deporte e integraron los primeros equipos regionales y selecciones nacionales. De hecho, durante años, muchas de ellas tuvieron que jugar contra hombres, porque en sus ciudades no había torneos femeninos. A mediados de los 90 intentaron infructuosamente crear la Asociación de Fútbol Femenino, que sin apoyo económico no se consolidó.

Personajes como Juan Carlos Gutiérrez y Miriam Guerrero fueron abanderados del tema, pero tuvieron poco eco. Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali e Ibagué fueron las ciudades en las que las chicas comenzaron a ganarse un espacio en los campos de juego y a conseguir apoyo dirigencial.

Gracias a las buenas actuaciones de los seleccionados nacionales en este siglo, bajo la dirección de Pedro Rodríguez, Ricardo Rozo y Felipe Taborda, el fútbol femenino se masificó, al punto de que hoy 18 de los 36 clubes que hay en las categorías A y B tienen equipos de mujeres.

Las clasificaciones a tres mundiales sub-17, uno sub-20 y dos de mayores, así como a dos ediciones de Juegos Olímpicos, obligaron a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y a los de la División Mayor a pararles bolas a las “chicas superpoderosas” y brindarles la oportunidad de dedicarse de lleno al deporte, con una liga que en su estrenó irá hasta el 7 de mayo.

Los 18 equipos están divididos en tres grupos. A los cuartos de final avanzarán los primeros y segundos de cada hexagonal, así como los dos mejores terceros. De ahí en adelante se jugará a eliminación directa.

El objetivo de la Dimayor es que el año entrante los 36 clubes profesionales que participan en los torneos masculinos de las categorías A y B tengan también equipos femeninos.

“Estamos empeñados en sacar este proyecto adelante, porque las mujeres se lo merecen. Lo venían pidiendo desde hace tiempo y por fortuna ahora se dieron las condiciones para hacer la Liga”, aseguró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Por el momento estos son los horarios confirmados de la Fecha 1 de la Liga Águila Femenina 2017:

Deportivo Pasto vs. Cortuluá

Viernes, febrero 17 de 2017

17:00

Estadio Departamental Libertad, Pasto

Patriotas Boyacá vs. Atlético Huila

Sábado, febrero 18 de 2017

11:00

Estadio La Independencia, Tunja

Equidad Seguros vs. Independiente Santa Fe

Domingo, febrero 19 de 2017

12:30

Estadio Metropolitano de Techo, Bogotá

Win Sports

Atlético Bucaramanga vs. Envigado FC

Domingo, febrero 19 de 2017

10:00

Cancha Marte, Bucaramanga

En cuanto a la transmisión de los partidos, Win Sports anunció que se darán 2 por fecha. Una vez que se conozcan los horarios de la fecha 2 del Torneo Águila, se determinarán qué partidos femeninos se verán a través del canal deportivo.

Share Button