miércoles octubre 18 de 2017

Pedro Aguilar no acepta cargos por cartel de la chatarrización

15 febrero, 2017 Judiciales

_ El líder camionero se enfrenta a 12 años de prisión por falsificar documentos para quedar con dinero del Gobierno.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Antonio Aguilar no aceptó por el llamado cartel de la chatarrización.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada, que según el código penal cubren una condena de 6 a 12 años de condena.

Según la investigación de la Fiscalía Pedro Aguilar “creo una empresa criminal para aprovecharse de la resolución 7084 del 2013 del Ministerio de Transporte que beneficia con dineros del Estado a quienes entreguen vehículos para proceso de chatarrización”.

Según la propia resolución, el beneficio va desde los 35 millones a los 80 millones de pesos dependiendo de las características del carro que se entregue para el proceso.

Entre los capturados también se encuentran Lidia Piedad Sánchez, Maria Mabel Sánchez, Juvenal Agredo y Reinero Parmenidez. Según la Fiscalía ellos otorgaban poder a Pedro Aguilar y supuestamente le colaboraban prestando su nombre para que los vehículos que Aguilar entregaba fueran chatarrizados.

También están implicados cinco uniformados que supuestamente supuestamente certificaban vehículos de carga para chatarrización, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según la Fiscalía la ‘mafia’ de la chatarrización inició en el Ministerio de Transporte a través del Registro Único Nacional de Transito (RUNT) y la alteración del sistema de desintegración de camiones de carga pesada.

Según datos gubernamentales bajo esa modalidad al menos 12 mil vehículos de carga han sido chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia, operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los seiscientos mil millones de pesos ($600.000.000.000), es decir, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por cada camión.

Por el “Cartel de la Chatarrización”, funcionario de Mintransporte aceptó cargos 

Este miércoles Luis Fernando Delgado Cardona, funcionario del Ministerio de Transporte, aceptó los delitos de concusión y abuso de función pública que le imputó la Fiscalía General de la Nación, en el proceso por el “cartel de la chatarrización” de camiones en el país.

Cardona fue señalado como el enlace de los camioneros con el Ministerio de Transporte en Antioquia, para dar el aval a los documentos de falsas chatararizaciones de vehículos con lo que se beneficiaban de manera ilegal del programa impulsado por el Gobierno nacional.

Posterior a esto, el juzgado 67 de control de garantías negó la solicitud hecha por la Fiscalía General para someter con medida de aseguramiento al funcionario.

Debido a esto, en los próximos días se determinará fecha de audiencia para emitir fallo condenatorio en su contra. Se espera que el funcionario reciba una rebaja en la condena por la aceptación de cargos.

En ese mismo sentido, esta misma tarde se le imputarán cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez y dos de sus empleados.

El dirigente gremial mencionó al momento de su ingreso al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, que la investigación en su contra se basa en pruebas manipuladas y testimonios falsos en su contra.

Share Button