viernes marzo 29 de 2024

Al 70 por ciento de los propietarios de predios en estratos 1 y 2 les bajará el impuesto predial

15 febrero, 2017 Bogotá, Económicas

Por primera vez en la historia de Bogotá, al 70 por ciento de los propietarios de predios ubicados en los estratos 1 y 2 les bajará el pago del impuesto predial. Así lo reveló este miércoles el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa,  tras conocer los primeros resultados de la simplificación tributaria que empezó a regir y que beneficiará a 600.000 familias en toda la ciudad.

“Por problemas técnicos y de otra índole había venido subiendo excesivamente el impuesto predial y eso afectó a miles de  familias bogotanas. Por eso, nuestra Secretaría de Hacienda preparó todo un proyecto que hará posible que este año 7 de cada 10 hogares de estrato 1 y 2 paguen menos por dicho impuesto”, destacó el Alcalde.

En efecto, con la simplificación tributaria, el cobro del impuesto predial se hizo más equitativo. La diferencia más importante con respecto al modelo anterior es que antes se calculaba teniendo en cuenta principalmente el estrato. Ahora, el factor determinante es el valor catastral de cada predio.

Por esta razón, la fórmula que se venía aplicando no siempre cumplía con el objetivo de cobrarle más o los que tienen más y menos a los que tienen menos.

De hecho, se piensa por lo general que alguien de estrato 3 tiene menos recursos que alguien de estrato 6, pero no siempre es así. Hay casas en el estrato 3 que cuestan muchos millones de pesos más que, por ejemplo, un apartaestudio ubicado en el estrato 6.

Para corregir esa distorsión, la Administración Distrital diseñó una nueva tabla en la que se puede calcular la cantidad que cada quien debe pagar dependiendo del avalúo catastral de su propiedad.

Peñalosa también recordó que con la simplificación tributaria llegó un alivio adicional e importante: “Por primera vez, los propietarios de inmuebles podrán pagar a partir de este año el impuesto predial en cuotas, sin costos adicionales”.

Para acogerse a este beneficio el propietario debe cumplir con los siguientes requisitos: el predio debe ser de uso residencial, hay que ser dueño del mismo, ser persona natural e informar virtualmente en la página web de la Secretaría de Hacienda su decisión de pagar por cuotas, antes del 31 de marzo de 2017.

Pero eso no es todo. La reforma también incluyó que el valor del impuesto no podrá crecer más del 20 por ciento entre un año y otro. Para eso, la simplificación tributaria establece topes diferenciales para proteger el bolsillo de los contribuyentes, evitando incrementos excesivos.

Otra gabela adicional que beneficiará a los contribuyentes es que quienes paguen en una sola cuota, antes del 7 de abril, podrán obtener un descuento del 11 por ciento, para lo cual tienen que actualizar sus datos y autorizar que lo notifiquen para hacer el desembolso correspondiente.

Peñalosa señaló que este año se espera un recaudo de 8,2 billones de pesos, recursos con los cuales, recordó, se atenderán niños menores de 5 años, se les pagará puntualmente a los maestros, se atenderán los adultos mayores, se mejorarán más parques y se repararán vías.

“Con los impuestos que pagan los ciudadanos nosotros hacemos todo el esfuerzo para ser más eficientes. Para que con absoluta integridad logremos que cada peso rinda en el mayor beneficio posible para la comunidad”, puntualizo Peñalosa.

Share Button