martes octubre 24 de 2017

Presidente Santos invita a no dejar de hacer el buen periodismo que se sabe hacer en Colombia

09 febrero, 2017 Periodismo, Política

Confiamos en los periodistas para que nos sigan guiando en esta etapa única de nuestra vida como nación: Presidente 

Bogotá, 09 de febrero _ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos puso de relieve este jueves las virtudes del periodismo colombiano y expresó su confianza en que los periodistas “nos sigan guiando en esta etapa única de nuestra vida como nación”.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 2017, y en el Día del Periodista, el Mandatario hizo una serie de reflexiones sobre los hechos trascendentales que vive el país y el bajo interés suscitado entre los colombianos.

En su discurso el Mandatario habló sobre el concepto de posverdad, que es la “prevalencia de las emociones y de los prejuicios sobre los hechos, sobre la realidad, sobre la “verdad verdadera”’.

Señaló que “por momentos, parece que las emociones y las creencias personales les están ganando terreno a los argumentos, a la verdad y los hechos objetivos. ¡Y es esa batalla la que no podemos perder!”.

Aclaró a los periodistas que celebraban su fecha clásica: “No vine a decirles cómo hacer periodismo, ni más faltaba. Pero lo que sí quiero es invitarlos a no dejar de hacer el buen periodismo que saben hacer”.

Puso de presente que se trata de hacer un “periodismo serio, argumentado, riguroso, responsable y constructivo. Un periodismo que rete al lector y lo invite a pensar. Un periodismo que no le haga el juego a la posverdad, sino que siga siendo el mejor aliado de la verdad”.

En ese contexto, el Jefe del Estado subrayó que “estamos viviendo, ustedes lo saben, los tiempos más esperanzadores de nuestra historia como nación, pero estamos como adormecidos mientras eso ocurre”.

Dijo a ese respecto que durante los últimos días miles de guerrilleros han marchado hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

“¡Un suceso verdaderamente histórico y esperanzador!, pero –lo digo con profundo respeto– los colombianos han visto poco de esto a través de los medios de comunicación”, afirmó.

Posteriormente, el Jefe del Estado aludió a una encuesta sobre las noticias más recordadas en los últimos días y manifestó su sorpresa porque nadie mencionó que en Bogotá se reunieron por primera vez en la historia latinoamericana casi 30 Premios Nobel de la Paz.

“Y lo último que recordaban –¡lo último, es increíble! – era la marcha de las FARC a las zonas donde se están concentrando para entregar las armas y reincorporarse a la vida civil”, aseveró.

¡También manifestó su sorpresa porque los ciudadanos lo último que recordaban “era –ni más ni menos– el fin de la guerra, el fin de un conflicto de medio siglo, en nuestro país!”.

Y señaló la inmensa connotación que tienen las imágenes de “guerrilleras, que antes solo cargaban un fusil, llevando a sus bebés en brazos. ¡Qué mayor símbolo puede haber del triunfo de la vida sobre la muerte!”.

A renglón seguido el Presidente sostuvo: “Algo está pasando, en algo estamos fallando todos, para que estas noticias de esperanza no calen en los colombianos”.

Consideró que “contar las historias de ese nuevo país –destacar las inspiradoras noticias de paz– es también una tarea de los medios de comunicación”.

Por último, el Presidente invitó a los periodistas para que “juntos derribemos ese muro de intransigencia y de indiferencia. A que juntos construyamos los puentes a la Colombia próspera y en paz que podemos tener”.

Share Button