Jueves Marzo 23 de 2017

Senador Robledo denunciará al fiscal por mal manejo del caso Odebrecht

13 Febrero, 2017 Judiciales, Política

 Robledo acudirá a la Procuraduría y a la Comisión de Acusaciones para instaurar quejas disciplinarias y penales en contra de Néstor Humberto Martínez por la forma como ha conducido la investigación y las revelaciones que ha hecho frente a los hallazgos de la Fiscalía en este episodio.

El senador del Polo también ha dicho que podría configurarse un conflicto de intereses en este caso por la cercanía del fiscal con uno de los socios de Odebrecht algunos contratos obtenidos en el país.

El senador Jorge Enrique Robledo anunció que este martes interpondrá una denuncia penal y disciplinaria en la Comisión de Acusación y en la Procuraduría en contra del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso Odebrecht.

Aunque no se conocen muchos detalles, se prevé que dicha acción judicial esté sustentada en que el fiscal dejó en manos del Consejo Nacional Electoral la investigación por la supuesta financiación de esa firma brasileña a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

De hecho, en su más reciente columna de opinión, Robledo aseguró que “muy mal cayó la decisión del Fiscal Néstor Humberto Martínez de trasladar al Consejo Nacional Electoral la investigación y decisión sobre los dineros de Odebrecht en las campañas de Santos y Zuluaga”.

Ha dicho que la actitud de la Fiscalía estaría convirtiendo en una pequeña infracción un hecho que debería constituirse en un delito mayúsculo de soborno transnacional a las campañas políticas a cambio de contratos.

El propio Robledo también ha señalado a Martínez de ser “el principal abogado del socio de Odebrecht en la Ruta del Sol, y quien cuenta con el respaldo de la Unidad Nacional y el Centro Democrático”.

Robledo ha dicho que es muy grave que el CNE (Consejo Electoral) haya quedado solo en esta investigación, teniendo en cuenta que ese organismo no tiene las herramientas suficientes para adelantar las investigaciones del caso Odebrecht.

Robledo denuncia que Banco Agrario le negó información sobre préstamo a Odebrecht

 

El senador Jorge Robledo radicó un recurso de insistencia ante el Banco Agrario, luego de que esa entidad le negara la información que solicitó sobre el préstamo de 120 mil millones que hizo el banco a Odebrecht para el contrato de navegabilidad del Río Magdalena.

“Es inadmisible que el Banco Agrario se escude en la reserva bancaria para negarme información sobre el préstamo que le hicieron a Navelena-Odebrecht, esos 120.000 están en riesgo de perderse”, señaló Robledo.

En un comunicado, Robledo aseguró que le exigió varias cosas al Banco Agrario: “informe de estudios o debida diligencia que desarrolló el Banco Agrario de Colombia para que la Junta Directiva aprobara el Crédito a Navelena S.A.S, el Contrato de Fiducia Mercantil que sirve de garantía al crédito aprobado, como el Certificado Fiduciario y las actas de Junta Directiva en las que el Banco Agrario otorgó las garantías bancarias”.

Agregó que “estos documentos permiten evidenciar si el cuestionado crédito cuenta o no con las garantías necesarias para ese tipo de transacciones y así establecer las responsabilidades individuales a que haya lugar”.

El congresista aseguró que seguirá denunciando las irregularidades del caso Odebrecht en todas las regiones el país.

Share Button