Miércoles Mayo 24 de 2017

Trump invitó a Santos a la Casa Blanca y le dijo que está interesado en hablar personalmente con él

11 Febrero, 2017 Internacionales, Política

El momento en que Santos hablaba con Donald Trump. Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este sábado una conversación telefónica que duró alrededor de 25 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la conversación, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca y le dijo que está interesado en hablar personalmente con él. Además, el presidente estadounidense aseguró a Santos que quiere tener “las mejores” relaciones con Colombia.

El presidente de Estados Unidos también le contó a Santos que había hecho millonarias inversiones en sus hoteles en productos de hierro y acero fabricados por colombianos, y que, por tanto, valoraba la mano de obra colombiana.

Trump también ratificó el apoyo al proceso de paz que ya habían manifestado algunos de sus altos funcionarios, como el secretario de Estado Rex Tillerson.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó al presidente Juan Manuel Santos que apoyará el proceso de paz, durante una conversación telefónica que duró 25 minutos.

Durante la conversación, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca para hablar personalmente sobre agenda bilateral.

Trump destacó la calidad de la mano de obra colombiana y aseguró que compró hierro y acero hechos por colombianos para la construcción de varios de sus hoteles.

“Sostuvimos una productiva conversación con el Presidente de Estados Unidos, quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Trump además afirmó que quiere tener las mejores relaciones con Colombia. Previamente el vicepresidente Mike Pence había asegurado que Colombia está en un lugar muy especial para el gobierno Trump.

Se conoció que el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, fue determinante para que se pudiera dar esta conversación entre ambos presidentes.

Esta es la primera conversación entre Santos y Trump, luego de la posesión del republicano como Presidente número 45 de Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos había asegurado este sábado en la tarde que esperaba que en su diálogo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, este le reafirmara lo dicho ayer por el vicepresidente, Mike Pence, de que Colombia ocupa un lugar importante para la nación norteamericana.

“Vamos a hablar de la agenda bilateral”, precisó Santos en el municipio de Chaparral, Tolima, horas antes de su conversación telefónica. “El vicepresidente me dijo como cosa especial: ‘usted es la primera persona, el primer jefe de Estado que yo llamo de todo el Hemisferio Occidental. Colombia está en un sitio muy especial para nosotros”, manifestó el presidente.

De acuerdo con Santos, la intención de la conversación era “ayudar en todos los aspectos que están nutriendo nuestra agenda bilateral. Creo que ese es el sentido de la llamada”, por lo que, agregó, “el presidente Trump estoy seguro de que me va a decir lo mismo”.

“Lo que el vicepresidente (Pence) me dijo ayer es: ‘Nosotros seguimos apoyando la paz, seguimos apoyando no solo el proceso de paz, sino seguimos apoyando la implementación de la paz. Y el plan ‘Paz Colombia’ es parte de esa implementación. De manera que es una señal muy alentadora”, puntualizó.

La llamada de Trump tiene algo de protocolo, pues lo ha hecho ya con líderes de varios países, pero también marca un punto de referencia para las nuevas relaciones de Bogotá y Washington, que en todo caso tendrán algunos giros con respecto a lo que existía con la administración de Barack Obama.

Esta será la segunda vez que Santos y Trump hablen. La primera ocurrió el pasado 11 de noviembre, gracias a la ayuda del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. En esa ocasión no se abordaron asuntos de fondo.

A juicio de analistas de Bogotá y Washington, el asunto de las drogas podría pasar al primer plano de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, ya que hasta donde se ha podido ver, para el gobierno de Trump esta problemática sí será una prioridad, y Colombia es un interlocutor obligado.

De hecho, en la conferencia telefónica que Santos sostuvo el viernes en la tarde con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, el tema se puso sobre la mesa, aunque no fue el único.

Según la propia Casa de Nariño, Santos y Pence “hablaron de la necesidad de continuar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la ayuda a los países centroamericanos”.

Ambos se refirieron también al proceso de paz en marcha con las Farc, y se supo acerca del interés del nuevo gobierno de Washington en apoyarlo.

“En la charla (con Pence) se reafirmó el interés de ese país (EE. UU.) por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”, reportó la Casa de Nariño.

Santos recibió la llamada del vicepresidente estadounidense cuando se hallaba reunido con las bancadas del Senado y de la Cámara del partido de ‘la U’. Pence le dijo al final de la conversación que le gustaría verlo pronto en Washington, aunque no se trató de una invitación formal.

Share Button