jueves marzo 28 de 2024

Contraloría denuncia despilfarro en regalías para tecnología: se las gastaron hasta en asadero y spa

21 marzo, 2017 Económicas, Judiciales

Según un informe de la Contraloría, el uso de las regalías para ciencia e innovación, que alcanza los $2.2 billones, se ha convertido en una feria del despilfarro.

Así lo revela una auditoría realizada por el organismo de control, en la que se señala que hay varios factores de riesgo en el proceso de inversión de estos recursos, entre ellos por ejemplo que hay instituciones no reconocidas por Colciencias que están manejando contratos por $600.000 millones y se han otorgado becas en universidades de calidad media o baja, por $35.000 millones.

“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones”, señala el informe.

Así mismo, la auditoría revisó con lupa 33 proyectos por 380.000 millones de pesos y evidenció que, en cinco de ellos, por $76.000 millones, no es clara su pertinencia como de ciencia tecnología y su alcance fue modificado a lo largo de su ejecución.

Incluso, reveló la Contraloría, en el caso del uso de las regalías en departamentos con el Cauca estos recursos fueron utilizados para la construcción de un asadero de pollos y no para fortalecer las capacidades tecnológicas de la región.

“La Contraloría realizó una auditoría de desempeño a 33 proyectos de ciencia y tecnología y encontró diversas situaciones irregulares. Nada más, en un proyecto en el departamento del Cauca, por $16 mil millones, para fortalecer capacidades tecnológicas y competir en el mercado global, con actividades de formación en estudios de posgrado a empresas de emprendimiento que tuvieran componentes de innovación o tecnología, se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”, reveló el organismo de control.

Finalmente se puso como ejemplo una auditoría realizada en el departamento de Córdoba en el que se encontraron hallazgos por 30 mil millones de pesos en 10 proyectos de ciencia y tecnología que resultaron subcontratados y muy lejos del fin para el cual iban a desarrollarse.

Posconflicto

Por su parte, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón anunció que se realizará una vigilancia especial a la destinación que el Gobierno busca realizar de los 1.5 billones de pesos de los saldos de las regalías para las vías terciarias del posconflicto.

Durante la presentación de este informe sobre la gestión del uso de estos millonarios recursos, Maya Villazón señaló que, “es necesario escoger entre el concreto y la educación a la hora de destinar los recursos”.

Sin embargo, dijo que es válida la argumentación del Gobierno, en la medida en que la lentitud en la financiación de los proyectos y el uso de los recursos para ciencia tecnología, ha hecho que queden saldos muy grandes que no han sido debidamente invertidos.

“Hay lentitud en el proceso de aprobación de los proyectos como en la ejecución de los mismos también por el mal uso de estos recursos”, sostuvo.

El gobierno busca invertir saldos por 1.5 billones de pesos de las regalías que se invierten en ciencia tecnología para la construcción de vías terciarias en la fase del posconflicto.

Share Button