jueves marzo 28 de 2024

El exembajador Brownfield reafirmó el compromiso de luchar contra los cultivos ilícitos en este país

 

Cinco horas después de culminar su encuentro con autoridades colombianas, el exembajador de Estados Unidos en este país William Brownfield destacó el compromiso de los gobiernos de los dos países para atacar el aumento de cultivos ilícitos que superó las 96.000 áreas.

Y aclaró que entre Colombia y el país norteamericano no han hablado de reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato para erradicar las plantaciones de coca.

“Cuando el Gobierno decidió no adelantar más fumigaciones aéreas con glifosato expresamos nuestros puntos de vista, pero hoy es una decisión soberana por parte de Colombia de acuerdo con sus leyes y su Constitución Nacional. La cuestión de aspersión- en este momento- ni siquiera es elemento de diálogo bilateral entre el Gobierno de Colombia y Estados Unidos”, dijo Brownfield, quien destacó que se debe fortalecer la erradicación manual de matas de coca.

El exembajador dejó claro que en Estados Unidos hay una crisis de consumo, pero no de cocaína, sí de heroína y opio. “Hay aumento, pero bastante limitado del consumo de cocaína. No digo que rea irrelevante, pero sí digo que el consumo de coca es bastante leve”. En cambio, según los diplomáticos en Europa y países de América del Sur sí hay aumento de consumo de esta sustancia.

El compromiso del gobierno norteamericano está en firme, aunque no se conozca el monto económico exacto de la inversión a ‘Paz Colombia’ frente a la sustitución de cultivos ilícitos.

“La ayuda es una obra en proceso, estamos en conversaciones en este momento. El Gobierno de Colombia apenas da sus primeros pasos en el pos acuerdos de paz y el gobierno de Estados Unidos empieza un nuevo gobierno, hace seis semanas recibimos un nuevo presidente y administración. Él también está tomando sus decisiones, examinando las políticas y estrategias de la administración anterior y diciendo si van a hacer cambios o ajustes en iniciativas o políticas”, manifestó el diplomático.

No obstante, anunció “que sin duda alguna habrán ayudas”, pese a que se anuncian cambios en el presupuesto de Estados Unidos.

«Es posible que veámonos cambios de presupuesto, todo es posible, el presupuesto de 2018 representa un recorte bastante severo en términos de recursos disponibles para programas de apoyo internacional…es un poquito preocupante, pero tampoco crisis, es más conversación menos amenaza», concluyó.

De otro lado, Kevin Whitaker, actual embajador en Colombia, afirmó que las Farc- a quien señalan como responsable de la disparada de coca en los últimos años en el país- siguen siendo para su país un grupo terrorista y una organización narcotraficante, pero si se encuentran razones para reconsiderarlo se hará, pero de forma seria, responsable y rigurosa.

También afirmó el diplomático que cruzan constantemente información con el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez para aclarar temas sobre bienes y dineros que posiblemente tendrían las Farc en el exterior.

Share Button