jueves marzo 28 de 2024

El 5 de abril se fallará la XX edición del premio Alfaguara de novela

24 marzo, 2017 Internacionales, Libros

El miércoles, 5 de abril se hará público el fallo de una de las ediciones más especiales del Premio Alfaguara de novela: su vigésimo aniversario. En esta convocatoria se han recibido 665 manuscritos, de los cuáles 305 han sido remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay. Por primera vez y de forma excepcional, la editorial hizo público el jurado al completo antes del cierre de la convocatoria. Este año estará compuesto por Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Elena Poniatowska, esta última en calidad de presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El Premio Alfaguara de novela celebra en 2017 su XX edición ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas y Carme Riera.

Un premio a la mejor literatura 

Ganadores del Premio Alfaguara de novela

1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo) | 1999 – Manuel Vicent, Son de mar | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer | 2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche | 2013 – José Ovejero, La invención del amor | 2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera | 2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia | 2016 – La noche de la Usina, Eduardo Sacheri.

Jurado del XX Premio Alfaguara de novela

Elena Poniatowska Amor —escritora y presidenta del jurado— nacida en París en 1932, hija de Paula Amor y de Jean E. Poniatowski ha cubierto con su escritura los acontecimientos más importantes de su país México desde los años cincuenta. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia  en 1986 por La Noche de Tlatelolco (un coro de voces) que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos. Sus novelas y cuentos son La flor de lis, De noche vienes y Tlapalería, Paseo de la Reforma, Hasta no verte Jesús mío (la vida de una soldadera mexicana), Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima ganadora del Premio Mazatlán (1992), La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y El tren pasa primero, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007). Leonora obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011). Traducida a veinte idiomas, le han sido otorgados doctorados honoris causa en universidades de Estados Unidos y de Europa. Recipiente de la Legión de Honor Francesa a título de oficial y el Courage Award de La International Women’s Media Foundation, recibió el Mary Moors Cabot en 2004. En 2013 fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Marcos Giralt Torrente —escritor y crítico literario— (Madrid, 1968). Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. Inició su sólida y brillante carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame (Anagrama, 1995). Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (Ediciones del Bronce, 1999; Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, Anagrama, 1999), Los seres felices (Anagrama, 2005) y Tiempo de vida (Anagrama, 2010), que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y mereció el Premio Nacional de Narrativa 2011, y el Premio Strega Europeo 2014 a la edición italiana. Con su libro de relatos El final del amor (Páginas de Espuma, 2011), resultó ganador del prestigioso Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el inglés, el francés, el alemán, el portugués o el italiano.

Andrés Neuman —escritor— (Buenos Aires, 1977). Nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de Literatura latinoamericana. Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equilibrista, Barbarismos y Caso de duda; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver. El volumen Década recopila su poesía. Su blog Microrréplicas fue elegido entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo entre otros el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Alfaguara de novela. Fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. La antología de sus cuentos traducidos al inglés fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas.

Santiago Roncagliolo —escritor y periodista— (Lima, 1975). Escribe sobre el miedo, desde la historia política hasta la vida cotidiana. Su última novela se titula La noche de los alfileres. Además, ha publicado las novelas negras La pena máxima y Abril rojo (Premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction), el thriller psicológico Tan cerca de la vida y las comedias ácidas Óscar y las mujeres y Pudor, esta última llevada al cine. Como periodista, es autor de los libros de historias reales sobre el siglo xx hispano: La cuarta espada y El amante uruguayo. Además, colabora con el diario El País, la revista Vanity Fair y varios medios latinoamericanos. La revista Granta lo seleccionó como uno de los mejores escritores de su generación en español. The Wall Street Journal lo consideró uno de los próximos García Márquez. El diario británico The Guardian colocó a Abril rojo entre las grandes novelas escritas sobre el Perú.

Samanta Schweblin —escritora— (Buenos Aires, 1978). Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron entre otros los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Premio de narrativa breve Rivera del Duero, y han sido traducidos ya a más de veinticinco lenguas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo los premios Tigre Juan y Ojo Crítico y ha sido aclamada por el New Yorker como «una novela tan enigmática y de tal dominio, que solo puede pertenecer a un nuevo género literario». Becada por distintas instituciones, ha vivido brevemente en México, Italia, China y Alemania. Reside actualmente en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Eva Cosculluela —librera— (Zaragoza, 1972). Librera en Los Portadores de Sueños, que fue reconocida con el Premio Librería Cultura 2012, es presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza y vicepresidenta del gremio nacional de libreros (CEGAL). Colabora como crítica en Artes y Letras, suplemento literario del Heraldo de Aragón.

Juan Cruz —escritor y periodista— (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948). Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Es autor de Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo, entre otras obras. Ha sido galardonado con el Premio Canarias de Literatura, el Benito Pérez Armas, el Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural.

Pilar Reyes (con voz pero sin voto) —editora— (Bogotá, 1972). Directora editorial de Alfaguara.

Share Button