Sábado Julio 22 de 2017

En abril se presentará paquete de normas para la implementación de acuerdo final: Gobierno-FARC

26 Marzo, 2017 Política

Cartagena, 26 de marzo_ RAM_ El Gobierno nacional presentará en abril ante el Congreso, un paquete de normas “necesarias” para implementar el Acuerdo Final con las Farc. Dentro de las normas que se priorizarán están: la reforma y el desarrollo agrario, la creación de la comisión de la verdad y búsqueda de personas desaparecidas, reincorporación de las Farc a la vida civil, entre otras.

Tras dos días de mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y las Farc, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, la presidencia de la República a través de comunicado dio a conocer las conclusiones del encuentro:

Desarrollo legislativo: Priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Garantías de seguridad:  Agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidas en el Acuerdo Final, incluyendo el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política.

Después de dos días de trabajo el Gobierno y las Farc dieron a conocer las conclusiones del encuentro que fue clave para tomar varias decisiones referentes a la implementación del acuerdo de paz.

Las partes informaron personalmente al presidente Juan Manuel Santos sobre las decisiones que se tomaron y las mismas serán socializadas en un Consejo de Ministros este lunes en la Casa de Nariño.

“Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas”.

Aunque en el comunicado no está la cifra exacta, esas afirmaciones dejan ver que en abril más de 1.000 hombres de las Farc ya habrán dejado sus armas. Así mismo las partes acordaron que iniciará de inmediato el tránsito a la legalidad de los guerrilleros.

“Las Farc-Ep completarán el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas”.

Las partes también acordaron un paquete legislativo que será presentando en el Congreso en los próximos días. “Priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Comunicado Conjunto No. 16 

Cartagena, 26 de marzo de 2017

Avanza este domingo en Cartagena el trabajo conjunto de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Tras dos días de jornadas de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación– CSIVI, se evaluaron los primeros 100 días de la implementación, se identificaron las dificultades y se tomaron decisiones en los siguientes temas:

Desarrollo legislativo: Priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Garantías de seguridad: Agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidas en el Acuerdo Final, incluyendo el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política.

Tránsito a la legalidad: Las FARC-EP completarán el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas.

Zonas Veredales Transitorias de Normalización: En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico.

Reincorporación: Se realizó una revisión de los programas y se definió la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC-EP, con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad.

Cronograma de la dejación de armas: Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también s que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas.

El Gobierno Nacional y las FARC- EP seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el Acuerdo Final que nos llevará a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos.

Tránsito a la legalidad: Las Farc completarán el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas.

Zonas Veredales Transitorias de Normalización: En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico.

Reincorporación: Se realizó una revisión de los programas y se definió la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las Farc con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad.

Cronograma de la dejación de armas: Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las Farc que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también de las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas.

De esta manera salió ‘humo blanco’ al presentar la Presidencia de la República las conclusiones de este encuentro el cual recibió por nombre ‘cónclave’.

Fueron más de 250 uniformados los que custodiaron la reunión entre el Gobierno Nacional y las Farc la cual se llevó a cabo en el municipio de Turbaco, Bolívar. El propósito este encuentro era analizar mediante mesas de trabajo, los avances que se han tenido en el proceso de paz tras su firma en Cartagena.

Share Button