jueves noviembre 16 de 2017

Estado y FARC deben reconocer su responsabilidad en el conflicto colombiano: ONU

22 marzo, 2017 Judiciales, Política

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC deben reconocer sus responsabilidades en el conflicto armado que los enfrentó medio siglo, sostuvo un informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos este miércoles.

“Sigue vigente el desafío del Estado y las FARC de reconocer plenamente sus responsabilidades por las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el pasado, de tal forma que satisfaga los derechos de las víctimas”, sostuvo la ONU.

La oficina del Alto Comisionado presentó este miércoles sus recomendaciones para que el proceso de paz firmado en Colombia se realice “con base a los estándares internacionales de derechos humanos”.

“Amplios sectores oficiales y políticos aún niegan que agentes del Estado hayan perpetrados graves violaciones, incluso en los casos en que el Presidente ha reconocido oficialmente la responsabilidad del Estado”, afirma el documento.

El gobierno colombiano, por boca de su embajadora en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, reiteró “que no habrá impunidad”, y que “se están haciendo los ajustes necesarios” para cumplir con “los estándares internacionales”, y “con lo pactado” para “hacer visibles los beneficios de la paz”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, máxima instancia supranacional en la materia, está compuesto por 47 Estados, elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General, según una distribución equitativa por regiones del planeta.

Actualmente se encuentra presidido por El Salvador, en nombre de América Latina y el Caribe, grupo que dispone de 8 escaños (Venezuela, El Salvador, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Paraguay).

Share Button