viernes diciembre 8 de 2017

Mientras existan áreas de cultivos de coca no habrá paz sostenible en Colombia: MinPosconflicto

13 marzo, 2017 Judiciales, Política

Viena, Austria, 13 de marzo_ RAM_,El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó este lunes que es necesario que reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos en el país para lograr la consolidación de la paz en Colombia.

Pardo dijo una sesión especial ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, reunida en Viena, que “buscamos con la implementación del acuerdo de paz es tener una política que permita hacer la paz sostenible”.

Y agregó que: “Tanto el Gobierno de Colombia como las Farc entienden, que mientras exista esa área de cultivos de coca la paz no va a ser sostenible”.

El MinPosconflicto recalcó que: “hacer la paz sostenible significa reducir sustancialmente el área cultivada en hoja de coca. Mientras exista una mata de coca alguien va a comprar las hojas, alguien va a procesarlas en cocaína y ese alguien es parte de un grupo ilegal o de una mafia”.

Sostuvo que la meta para 2017 es reducir 100.000 hectáreas de Coca en dos componentes, uno buscando sustituir 50.000 hectáreas de cultivos con la implementación del acuerdo de paz, que llegará a 40 municipios en 2017, representando más del 50% de las áreas sembradas.

Y afirmó ante la comunidad internacional que la erradicación por vía forzada permitirá erradicar otras 50.000 hectáreas. Pardo Rueda señaló que: “se estima que hay 80.000 familias que cultivan coca en alrededor de 100.000 hectáreas”.

Y aclaró que esta se aplica solo a pequeños cultivadores, que no se incluirán los cultivos nuevos, de menos de un año, para evitar el estímulo a la siembra para obtener los beneficios y con igualdad de condiciones para todos los campesinos en todo el territorio nacional.

Pardo dijo que además de cambiar el panorama de los cultivos ilícitos en el país, los programas posibilitarán una transformación de la vida del campo en Colombia, “en un periodo de 15 años”, como se pactó en el acuerdo de paz.

El ministro dijo que será una transformación “del nivel de vida, de las oportunidades y en general de la vida rural que tiene indicadores muy atrasados frente al nivel de vida urbano”.

Share Button