viernes marzo 29 de 2024

Ministerio de Justicia y Unión Europea finalizan convenio que aumentó la eficiencia del sistema penal colombiano

Con resultados satisfactorios culmina el proyecto ´Apoyo Institucional para Atención a Víctimas y Apoyo Institucional al Sistema Penal Colombiano- FORSISPEN´, uno de los proyectos que hacen parte del convenio firmado entre el Gobierno colombiano y la Unión Europea, y cuyo objetivo principal era fortalecer el Estado de derecho por medio de un sistema judicial y policial más eficaz con cobertura en todo el territorio nacional.

Durante el acto del cierre, Diana Remolina, Viceministra de Promoción de la Justicia (e), indicó que este proyecto contribuyó al  mejoramiento de la capacidad de acción de las instituciones que de una u otra manera interactúan para mejorar la respuesta del sistema de justicia. “Luego de 79 meses de ejecución entre muchos otros resultados, se impulsaron los mecanismos para la efectiva reinserción de los internos de las instituciones penitenciarias y carcelarias así como también la protección y educación de los adolescentes sancionados por la Ley Penal”, dijo.

En cabeza del Ministerio de Justicia y bajo la coordinación de la Oficina de Asuntos Internacionales se beneficiaron con la implementación de este proyecto las direcciones de Justicia Transicional, Política Criminal y Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas. También se fortalecieron institucionalmente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia.

En el marco de FORSISPEN se hizo entrega de salas especializadas para el análisis del delito, unidades de trasporte de cadáveres para el CTI, unidades móviles de autopsias, servidores para búsqueda y almacenamiento de información genética para Medicina Legal, equipos para audiencias virtuales para el INPEC y al Ministerio de Justicia y del Derecho se le hizo entrega equipos de cómputo para la administración del proyecto.

Para la Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Minjusticia, Marcela Abadía, el apoyo técnico llevado a cabo en el marco del proyecto FORSISPEN fue un aporte valioso en temas tales como: prevención del delito de adolescentes y jóvenes, la garantía de los derechos humanos de la población privada de la libertad, el fortalecimiento de la justicia indígena y la construcción de políticas públicas en materia pos- penitenciaria.

“Los aportes del proyecto nos permiten ubicarnos como institucionalidad unos pasos más adelante en materia política criminal, pues estos avances se constituyen en un insumo sustancial para la toma de decisiones”,  aseguró Abadía Cubillos.

Entre tanto, Catalina Díaz, Directora de Justicia Transicional, concluyó la jornada refiriéndose al apoyo que recibió el Programa de Postulados a la Ley de Justicia y Paz reconocido por la Presidencia de la República como modelo constructor de paz. “Creemos en la resocialización como un elemento central de las garantías de no repetición. Este programa es pionero en atención sicosocial, y cuenta con enfoque de derechos humanos. Ya  1.840 postulados han tenido acceso y han sido beneficiarios”.

Share Button