jueves marzo 28 de 2024

‘Proceso de libertad condicional para uniformados arrancó en plenitud’

26 marzo, 2017 Judiciales, Política

Justo antes de dar el inicio a una nueva edición de la Carrera por Los Héroes 10K, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que “arrancó con toda plenitud” la solicitud de libertad condicional para 817 uniformados mediante la Justicia Especial para la Paz, y que espera que un grupo importante de uniformados quede libre en los próximos días.

“Quiero decir que el proceso de libertad condicional arrancó con toda su plenitud (…) Ya está en manos del secretario de la Justicia Especial para la Paz el listado de 817 uniformados, con excepción de la Fuerza Aérea, que no tiene casos. Él los recibió y ahora sigue el proceso de cotejar y mandar a los jueces cada caso –entre los días lunes y martes–, y espero que ya esté en manos de ellos el pedido de salida de por lo menos un centenar de uniformados esta misma semana”, indicó.

Durante este evento deportivo de respaldo y agradecimiento al trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía, el ministro Villegas también se refirió al tema de los militares venezolanos en Arauca. Fue enfático en manifestar que se deben redoblar los esfuerzos de control de la frontera con los recursos que actualmente existen y con los cuales esto se puede lograr.

“Nuestras Fuerzas Armadas están siempre listas para defender la soberanía, dentro de un marco de diálogo hasta donde sea posible. La manera cómo se resolvió este grave incidente, subrayo la palabra grave, que hoy nos podría tener con preocupaciones y dolores de cabeza impensables, se solucionó con una mezcla de paciencia del presidente Juan Manuel Santos y del Gobierno nacional, y de la capacidad disuasiva de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

De la situación de orden público que dejó en las últimas horas dos uniformados heridos y otros dos muertos, Villegas aseguró que el tema está focalizado en algunas zonas como el sur de Bolívar, Chocó y Catatumbo.

“En los casos recientes hay responsables, tenemos la convicción con los datos y pruebas iniciales de que en muchos hechos el Eln ha ejercido ‘plan pistola’ y en otras ocasiones el clan del Golfo –señaló–. Esto ocurre como reacción a la gran ofensiva y la renovación de la operación ‘Agamenón’ en contra de esas organizaciones criminales”.

Confirmó que en las últimas horas la Fuerza Pública incautó 33 fusiles R15 al ‘clan del Golfo’.

Reunión Gobierno – Farc en Cartagena

Aseguró que esta reunión es necesaria para darle una hoja de ruta a lo que falta del cronograma de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), lo que sigue después en materia legislativa, de implementación de los acuerdos, institucionalidad, financiación, de manera que esto es muy positivo.

Para Villegas, la Carrera por Los Héroes 10k, es un evento tradicional para apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y especialmente a quienes tienen limitaciones por servir y garantizar la tranquilidad y seguridad de los colombianos.

“Este año creo que sobrepasamos los 7 mil inscritos, de los cuales unos mil son miembros de las Fuerzas Armadas con alguna limitación física”, afirmó.

Recordó que los recursos recaudados por la carrera son destinados en programas de rehabilitación para uniformados y en planes educativos que benefician a por lo menos unos 500 uniformados por año.

Share Button