Lunes Abril 24 de 2017

“Se requiere una gerencia activa y eficaz para funcionamiento de las zonas veredales”: Clara Rojas

31 Marzo, 2017 Política

La situación de las zonas veredales requieren mayor atención del Estado para garantizar que el proceso de incorporación a la vida civil de los guerrilleros desmovilizados se adelante sin traumatismos aseguró la Representante a la Cámara, Clara Rojas González.

La Congresista del Partido Liberal, adelantó junto con otros 10 miembros de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes una visita a la zona veredal de Pondores en la Guajira para conocer de primera mano el proceso de concentración de los desmovilizados.

“Se ha venido adelantando un proceso de consolidación de las zonas veredales y esperamos que el gobierno, en su conjunto, aproveche con fuerza y gerencia la decisión llegar a estas regiones e impactar positivamente a las comunidades”, indicó.

La Representante a la Cámara agregó que “aunque se han presentado dificultades se requiere una solución inmediata. Esperamos que el Vicepresidente de la República visite las 26 zonas veredales y se tomen las acciones necesarias para garantizar el transito normal hacia la vida civil de estas personas”.

“En los próximos días rendiremos un informe a la Comisión de Paz sobre nuestra visita a esta zona veredal en la Guajira. Se ha avanzado en su instalación pero faltan algunos detalles como los dormitorios que terminarán de acondicionarse en un mes. Muchos desmovilizados aún debe dormir en cambuches”, señaló.

La Congresista dijo que en esta zona veredal en Pondores  “se necesita, además, que Reintegración Social ponga en marcha los proyectos productivos y se garantice la atención en salud. Adicionalmente, se debe prestar atención al mantenimiento de las vías terciarias y los sistemas de acueducto de las comunidades cercanas”.

“Es importante que en el abastecimiento de la comida, como arroz y verduras, entre otros, se tenga en cuenta a las poblaciones cercanas, ya que estos productos son traídos desde otras regiones”, aseguró.

Finalmente, señaló que a pesar de aparentes buenas relaciones entre las tres partes (gobierno, guerrilleros y habitantes de la zona) se han presentado más de 183 incidentes que en todo caso han significado perdida en vidas humanas.

“Por eso es necesaria una mayor presencia del Estado para garantizar la asistencia social y la atención no solo de los desmovilizados, sino también de los habitantes de las comunidades aledañas a la zona veredal”, indicó Rojas González.

A la visita asistieron los Congresistas Clara Rojas, Juan Manuel Galán, Oscar Ospina Quintero, Rodrigo Lara Restrepo, Alirio Uribe, Luis Evelis Andrades, Rosmery Martinez, Jorge Eliecer Prieto y Clemencia Vega.

Share Button