jueves abril 25 de 2024

Tres llamados a juicio en el caso Odebrecht

31 marzo, 2017 Judiciales

Un ex viceministro de Transporte, un exsenador y un empresario, serán los primeros en enfrentar un juicio, en este caso.

La lista arranca con el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales, capturado y con aceptación de cargos en la tajada más grandes en los sobornos de Odebrecht en Colombia: el contrato de la Ruta del Sol sector 2.

García Morales es investigado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, un juicio que avanzará más rápido gracias al reconocimiento público que hizo de los cargos indilgados por la Fiscalía.

“El exviceministro ha tomado la iniciativa de colaborar con la justicia y ha cumplido seis (6) diligencias de interrogatorio. Igualmente, García Morales ha ofrecido servir como testigo de cargo respecto de terceras personas”.

Al ex viceministro le sigue el también capturado ex senador Otto Bula. Su participación en este caso está en los sobornos para la vía Ocaña – Gamarra y que en cifras millonarias dejaron ganancias ilegales por 4,6 millones de dólares, según la Fiscalía.

“La Fiscalía tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete (7) empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”.

A Bula la Fiscalía le adelantó un operativo de extinción de dominio; 686 bienes le fueron incautados y estaban valorados en más de 53.000 millones de pesos, no aceptó cargos, pero se postuló como testigo en el caso.

El último en este primer listado en ser llamado a juicio en el caso Odebrecht, es el empresario Enrique José Ghisays Manzur, según la Fiscalía para la época de los hechos, él y su hermano Eduardo Assad Ghisays,

Eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de 6,5 millones de dólares, que después terminó en manos del ex viceministro de transporte García Morales.

Share Button